toros

Tal día como hoy... 3 de Agosto 1997

Érase una vez un novillo y un niño torero...

Julián López "El Juli" indulta al novillo "Feligrés" en la plaza de toros Monumental de México después de una de las faenas más intensas que se han vivido en la capital azteca y que le sirvió como importante trampolín en su carrera.
Aquel niño de catorce años, alumno de la Escuela Taurina de Madrid al que apoderaba Victoriano Valencia, había viajado a México para cumplir su sueño.

Dos tardes había toreado en la Monumental de Insurgentes antes de aquel 3 de agosto de 1997, y a pesar de haber estado bien en ambas actuaciones, la espada había privado de un triunfo rotundo al jovencísimo novillero al que esperaba con gran expectación la afición azteca.

En los corrales aguardaba como sobrero un novillo del hierro de Venta del Refugio, que había sido rechazado para la lidia ordinaria la semana anterior y que fue reseñado como suplente para el encierro de Xajay previsto para ese festejo en el que se anunciaban el albaceteño José Antonio Iniesta, Alberto Huerta, Gerardo Gaya y Julián López "El Juli".


El destino juntó a los dos protagonistas de la historia, "El Juli" y "Feligrés", después de que el joven novillero regalara el sobrero para intentar salvar una tarde en la que se resistía el triunfo.


Un quite con el capote a la espada fue el preludio de una gran faena vivida con intensa emoción.

Después de que el novillo cumpliera en varas lo banderilleó "El Juli" poniendo la plaza en pie tras el último par de adentro a fuera que inició el madrileño subido en el estribo.

La faena de muleta fue de menos a más, la embestida brava codiciosa, humillada y templada del de Venta del Refugio, fue conducida magistralmente por Julián, cada muletazo superaba el anterior, la gente coreaba con olés cada vez más fuertes los derechazos y naturales de mano baja que ejecutaba el torero…

Cuando los apasionados corazones del público palpitaban a más de doscientas pulsaciones y los gritos de torero torero eran ensordecedores, se empezó a pedir el indulto para el novillo.

"El Juli" continuó toreando hasta que el juez de plaza perdonó la vida del bravo ejemplar al que simuló su muerte el torero con una banderilla.

De camino hacia la barrera comenzó a llorar "El Juli" incapaz ya de contener todas las emociones que estaba viviendo.
Era un sueño hecho realidad, el premio a un esfuerzo y el niño pudo al hombre que había deleitado con toreo grande a más de treinta mil almas.

La fotografia de la vuelta al ruedo y la salida a hombros con un "Juli" roto portando un sombrero mejicano enorme, negro y con letras doradas en las que se leía "Viva México", dio la vuelta al mundo.

Aquella tarde del verano del 97 comenzaba el imparable ascenso hacia la cima del torero…

"Crucé el charco para buscar mi oportunidad, y pasé una de las etapas más duras de mi vida. El indulto de Feligrés en México me hizo dar el gran salto.

No podía fracasar porque por lo menos dos personas habían dejado todo por mi sueño y yo les debía a ellas y a mí ser figura del toreo."





14 de Febrero 1843
Odio y Pasión...
Muere Miranda Conde Roque "Rigores", un matador de toros que alcanzó gran renombre en su tiempo, pues supo ganarse la admiración de muchos compatriotas al tiempo que conciliaba en otros un encono furibundo contra su persona por sus ideas políticas, las cuales le sirvieron en el toro más que sus condiciones como lidiador para ocupar un puesto en todas las plazas.


13 de Febrero 1772
Inmortalizado por Goya...
Muere el matador de toros "Martincho", catalogado como uno de los grandes toreros del siglo XVIII. Destacó en su tauromaquia los quiebros y recortes al poner banderillas. Fue, además de torero a pie, un excelente rejoneador.


12 de Febrero 1884
El Patriarca de los "Bienvenida"...
Nace en la localidad pacense de Bienvenida, Manuel Mejía Rapela "El Papa Negro". Patriarca de la familia "Bienvenida", era hijo de Manuel Mejías Luján, afamado banderillero de la época. Fue uno de los toreros más importantes de su tiempo.


11 de Febrero 1926
La cornada de "Litri"...
Manuel Báez "Litri" es herido mortalmente en Málaga. Con motivo de la estancia de los Reyes de España en Málaga, se celebró un festejo taurino en el que resultó herido el matador de toros onubense. Corneado de gravedad en el muslo derecho por uno de los toros de la ganadería de Guadalest "Litri" fallecía la mañana del 18 de febrero.


10 de Febrero 1839
Pilares del toreo...
Muere en Ronda el histórico Pedro Romero, un visionario adelantado a su época, quien más de un siglo antes que Belmonte y Manolete, recomendaba la quietud del torero en la escuela sevillana: «...el que quiera ser lidiador ha de pensar que de cintura para abajo carece de movimientos... El toreo no se hace con las piernas, sino con las manos».


7 de Febrero 1965
La revolución llega a México...
Manuel Benítez “El Cordobés” confirma su alternativa en la Monumental Plaza México. Actuó como padrino aquella tarde Antonio Velázquez y Antonio del Olivar como testigo; el toro de la ceremonia, llamado “Azucarero”, pertenecía a la ganadería Ernesto Cuevas.


6 de Febrero 1831
El Tato ...
Nace en Sevilla el célebre diestro Antonio Sánchez “El Tato”, un ídolo muy querido de la afición por su bizarría, su majestuosidad y pundonor con los toros. De su tauromaquia destacó su graciosa forma de ejecutar el volapié.


5 de Febrero 1946
La más grande del mundo...
Se inaugura la Monumental Plaza México. El primer paseíllo en el coso azteca lo hicieron Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna, que lidiaron un encierro de la divisa de San Mateo.


3 de Febrero 1902
Uno de Bilbao...
Nace en Bilbao el matador de toros Martín Agüero Ereño. Fue considerado un gran estoqueador en su época donde la suerte suprema era lo más importante del último tercio. El pasodoble que lleva su nombre, es un clásico del coso de Bilbao y uno de los más interpretados en la geografía taurina.


1 de Febrero 1981
México - Valladolid
Roberto Domínguez confirma su alternativa en la Monumental Plaza México. Actúa como padrino de la ceremonia Mariano Ramos y como testigo de Marcos Ortega. El toro llamado “Rey del Temple”, pertenecía a la ganadería de Tequisquiapan.


TauroWeb.es copyright 2013 - todos los derechos reservados- producto registrado en Registro de Marcas y Patentes -