toros

Tal día como hoy... 20 de Agosto 1924

Una mala tarde la tiene cualquiera...

Marcial Lalanda, "Maera" y "Algabeño" viven en la plaza de toros de Bilbao una de sus peores tardes profesionales: los tendidos abroncaron fuertemente a los espadas e incluso tuvo que suspenderse el festejo momentáneamente.
Dicen que para que surja el milagro del toreo no solamente es necesario que los astros estén favorables a la conjunción entre toro y torero, sino que además entran en juego algunos factores externos como el clima y el estado anímico de la gente para que la comunión entre el hombre y la bestia sea una obra de arte.

Aquella tarde del 20 de agosto de 1924 los astros que debían haber estado en Bilbao, prefirieron pasar la jornada en algún otro lugar quizás más tranquilo y propenso al veraneo que la Plaza de Toros de la capital vizcaína.

Anunciados con seis toros de Saltillo, los diestros "Maera", Marcial Lalanda y "Algabeño" se enfrentaron a una de las corridas más difíciles de su carrera.

No tanto por el comportamiento de los toros, que si bien no fue fácil, pues nunca fue ese el adjetivo que mejor calificó a los astados del señor Marqués, sino porque el ambiente se volvió hostil en el graderío, y las cuadrillas parecían contagiarse el desdén y la desgana los unos a los otros.

Si la tarde no fue buena para "Maera", que escuchó pitos en su primero y una bronca cuando rodó el cuarto, por sus faenas medrosas y sus bajonazos infames, la de "Algabeño" no fue mucho mejor, pero este anduvo más acertado con los aceros y esa brevedad evitó que el público se enfureciera con el matador.

Pero sin duda alguna Marcial Lalanda fue el peor parado aquel día, un gran bronca escuchó el diestro madrileño en su primero al que pasaportó con una fea estocada después de unos cuantos pinchazos perdiendo la compostura, los tendidos corearon con oles de guasa su "movida" faena de muleta, como calificó la crítica de la época la labor muletera del torero.

No acabó aquí la historia y tan bochornoso capítulo en la carrera de un grandioso torero como Lalanda, tuvo su segunda parte durante la lidia del quinto.

Despegado con el capote y ayudado por su cuadrilla durante la faena de muleta, el diestro mató al toro como pudo tras un sinfín de pinchazos y medias estocadas tendidas.

El ruedo se llenó de almohadillas y era infernal el ruido de la bronca que la afición tributó al torero.

Marcial Lalanda y su banderillero Rosalito, fueron llamados al palco presidencial por un incidente con el público, quedando momentáneamente suspendida la corrida.

Después de la charla del matador y el subalterno con las autoridades bajó el torero al ruedo y echándose de rodillas en la arena pidió perdón a los espectadores, algo insólito pues el gran Lalanda terminó aquella tarde, de rodillas en el ruedo, pero no para torear como solía acostumbrar, sino para disculparse por no haberlo hecho, una mofa del destino, y es que una mala tarde la tiene cualquiera.





18 de Noviembre 1916
"El rey del valor, sugestionador de toros"...
Se realiza por primera vez en España la "suerte de Don Tancredo" durante un festejo celebrado en la plaza de toros de Valencia, ciudad natal de su ejecutor Tancredo López Martín, un albañil que había intentado ser torero sin éxito.

leer más

17 de Noviembre 1946
El bautizo de sangre del gran coso mexicano...
Confirma su alternativa Emiliano de la Casa “Morenito de Talavera” en la Monumental Plaza de México, con el toro llamado “Carrocero”, que perteneció al hierro de Coaxamaluca. Actuó como padrino Luis Castro “El Soldado” y de testigo Fermín Rivera. Aquella tarde Rivera sufrió una grave cornada, la primera sucedida en el gran coso.


16 de Noviembre 1924
La vida por Legión...
Se celebra en Melilla una corrida de toros a beneficio de la Legión en la que participaron el rejoneador Antonio Cañero, Ignacio Sánchez Mejías y Manuel "Maera", quien a consecuencia de aquel viaje perdería la vida en Sevilla poco después.

leer más

15 de Noviembre 1987
"Aprendiendo a morir"...
Fallece en Madrid el mítico taurino Rafael Sánchez "El Pipo", un adelantado a su época que introdujo el marketing en la Fiesta de los Toros de una forma sin precedentes, inventando campañas arrasadoras como la que encumbró a la cima del toreo a "El Cordobés".

leer más

14 de Noviembre 1908
"El Pleito de los Miuras"...
El Imparcial publica una carta en la que los principales toreros de la época, encabezados por "Bombita", reivindicaban una subida de sus honorarios al anunciarse en las corridas donde se lidiaban toros de la ganadería de Miura.

leer más

13 de Noviembre 1887
"Que me den un cigarillo..."
Salvador Sánchez "Frascuelo" es herido de gravedad en Madrid por el toro "Peluquero", que le infirió una cornada de la que el torero tardó en recuperarse y que significó un antes y un después en su carrera.

leer más

12 de Noviembre 1993
Afición...
Se crea la Peña Taurina Curro Romero. El hecho es reseñable dentro de la historia taurina pues esta asociación fue creada en Bosnia por cascos azules españoles en la ciudad de Medjugorje, donde se encontraban destinados realizando su misión humanitaria.


11 de Noviembre 1894
La despedida de un clásico ...
Se despide de la profesión en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el gaditano José Sánchez del Campo, apodado "Cara-ancha". Le acompañaron aquella tarde en el cartel Francisco Bonal "Bonarillo" y Antonio Reverte, que lidiaron toros de la ganadería de Murube. El último astado que mató "Cara-ancha" de un soberbio volapié en lo alto del morrillo se llamaba "Caminante".


10 de Noviembre 1927
Un acontecimiento social de la época...
Se celebra el enlace matrimonial entre el diestro Manuel Jiménez "Chicuelo" y Dolores Castro Ruiz "Dora la Cordobesita", en la iglesia parroquial de los Dolores de Cádiz.
La novia había sido modelo de Julio Romero de Torres entre 1920 y 1925, y el pintor utilizó su rostro para ilustrar la etiqueta del anís "La Cordobesa". Los encuentros entre el torero y Dora comenzaron en 1921, pero hasta tres años más tarde no hicieron oficial su noviazgo durante las fiestas del Corpus en Granada. La boda fue todo un acontecimiento social en la época, pues los novios estaban entonces en la cima de sus carreras y eran muy populares.


9 de Noviembre 1913
El Pasmo de Triana en tierras mexicanas...
Se presentó Juan Belmonte en México en una corrida mano a mano con Vicente Pastor con toros de la ganadería de Piedras Negras. Aquella tarde no rodaron bien las cosas a ninguno de los dos espadas por culpa de los astados, pero eso no fue óbice para que la crítica dijese del trianero...
"Su muleta es como mano enguantada que mece las embestias con nobleza".


8 de Noviembre 1919
Rumbo a "las Américas"...
Parte rumbo a América, en su único viaje a aquellas tierras, José Gómez Ortega "Joselito". Embarcó en Gijón rumbo a Lima, donde actuó con éxito algunos días más tarde. Aquella corrida en la plaza de toros de Acho y otra más en El Callao fueron las actuaciones del diestro de Gelves en el nuevo continente a lo largo de su carrera.



7 de Noviembre 1965
El principio de un gran torero mexicano...
El torero mexicano Manolo Martínez toma la alternativa en el coso de Monterrey, actuando como padrino el célebre Lorenzo Garza y de testigo a Humberto Moro. El toro de la ceremonia, de nombre “Traficante”, pertenecía a la ganadería de San Miguel de Mimiahuápam. Aquella tarde el toricantano fue herido de gravedad en el muslo izquierdo por su segundo toro.


6 de Noviembre 1938
Reto conseguido...
Con 18 años de edad, Silverio Pérez Gutiérrez toma la alternativa en la plaza de toros de Puebla (México) de manos de Fermín Espinosa "Armillita" y en presencia de Paco Gorráez. Los toros de la ganadería de La Punta no fueron propicios para el toricantano, en cambio el padrino fue capaz de cortar un rabo en el segundo de su lote.
Silverio cumplía aquella tarde la promesa que se hizo a sí mismo de ser matador de toros cuando le entregaron el cuerpo sin vida de su hermano Carmelo algunos años antes.


5 de Noviembre 1848
Cosas de la edad...
En la corrida extraordinaria que se celebró en Sevilla con motivo del nacimiento de la Infanta Luisa Fernanda, Duquesa de Montpensier, Francisco Montes "Paquiro", uno de los toreros anunciados, tuvo que hacer el paseíllo con unas gafas. Prematuramente envejecido, las lentes eran imprescindibles para el diestro que, pese a no estar en sus mejores condiciones físicas, no quiso faltar a la cita en homenaje a la Infanta.





4 de Noviembre 1883
La antigüedad de Palha...
Se lidia por primera vez en la plaza de toros de Madrid una corrida de la ganadería portuguesa de Palha, adquiriendo así desde ese día la antigüedad el mítico hierro luso.


3 de Noviembre 1946
La falsa pata...
En el sexto toro de la corrida celebrada en Acho, la presidencia concedió al diestro Luis Procuna las dos orejas y el rabo como premio a la gran faena realizada... horas después, el acta presidencial decía lo siguiente: "Como la autoridad tiene conocimiento que dicho diestro también recibió la pata, cumple con desautorizar dicha entrega; toda vez que no fue concedida. Rimac, 3 de noviembre de 1946".


2 de Noviembre 1925
La primera de El Toreo...
Se concede la primera alternativa en la plaza de El Toreo de la capital mexicana. El cartel, un mano a mano entre el toricantano Pepe Ortiz Puga y Manuel Jiménez "Chicuelo".
Ortiz tuvo que doctorarse de nuevo en España ya que las alternativas tomadas en su país no tenían validez en Europa. Lo hizo en Barcelona el 20 de junio de 1926, de manos de Juan Belmonte.
Pinturero y variado con el capote, fue el creador de la "tapatía" y la "ortizina", pases derivados de la chicuelina y la gaonera.


1 de Noviembre 1954
La última pata...
El diestro venezolano César Girón corta la segunda y última pata que se otorgó en la plaza de toros de Acho de Lima (Perú). Se lidiaron aquella tarde toros de la ganadería “Huando” y el cartel lo completaban Antonio Bienvenida y Rafael Ortega. Girón vistió de rosa y oro, y cortó cuatro orejas, dos rabos y una pata.


TauroWeb.es copyright 2013 - todos los derechos reservados- producto registrado en Registro de Marcas y Patentes -