toros

Tal día como hoy... 20 de Agosto 1924

Una mala tarde la tiene cualquiera...

Marcial Lalanda, "Maera" y "Algabeño" viven en la plaza de toros de Bilbao una de sus peores tardes profesionales: los tendidos abroncaron fuertemente a los espadas e incluso tuvo que suspenderse el festejo momentáneamente.
Dicen que para que surja el milagro del toreo no solamente es necesario que los astros estén favorables a la conjunción entre toro y torero, sino que además entran en juego algunos factores externos como el clima y el estado anímico de la gente para que la comunión entre el hombre y la bestia sea una obra de arte.

Aquella tarde del 20 de agosto de 1924 los astros que debían haber estado en Bilbao, prefirieron pasar la jornada en algún otro lugar quizás más tranquilo y propenso al veraneo que la Plaza de Toros de la capital vizcaína.

Anunciados con seis toros de Saltillo, los diestros "Maera", Marcial Lalanda y "Algabeño" se enfrentaron a una de las corridas más difíciles de su carrera.

No tanto por el comportamiento de los toros, que si bien no fue fácil, pues nunca fue ese el adjetivo que mejor calificó a los astados del señor Marqués, sino porque el ambiente se volvió hostil en el graderío, y las cuadrillas parecían contagiarse el desdén y la desgana los unos a los otros.

Si la tarde no fue buena para "Maera", que escuchó pitos en su primero y una bronca cuando rodó el cuarto, por sus faenas medrosas y sus bajonazos infames, la de "Algabeño" no fue mucho mejor, pero este anduvo más acertado con los aceros y esa brevedad evitó que el público se enfureciera con el matador.

Pero sin duda alguna Marcial Lalanda fue el peor parado aquel día, un gran bronca escuchó el diestro madrileño en su primero al que pasaportó con una fea estocada después de unos cuantos pinchazos perdiendo la compostura, los tendidos corearon con oles de guasa su "movida" faena de muleta, como calificó la crítica de la época la labor muletera del torero.

No acabó aquí la historia y tan bochornoso capítulo en la carrera de un grandioso torero como Lalanda, tuvo su segunda parte durante la lidia del quinto.

Despegado con el capote y ayudado por su cuadrilla durante la faena de muleta, el diestro mató al toro como pudo tras un sinfín de pinchazos y medias estocadas tendidas.

El ruedo se llenó de almohadillas y era infernal el ruido de la bronca que la afición tributó al torero.

Marcial Lalanda y su banderillero Rosalito, fueron llamados al palco presidencial por un incidente con el público, quedando momentáneamente suspendida la corrida.

Después de la charla del matador y el subalterno con las autoridades bajó el torero al ruedo y echándose de rodillas en la arena pidió perdón a los espectadores, algo insólito pues el gran Lalanda terminó aquella tarde, de rodillas en el ruedo, pero no para torear como solía acostumbrar, sino para disculparse por no haberlo hecho, una mofa del destino, y es que una mala tarde la tiene cualquiera.





23 de Julio 1922
Triunfo inesperado...
Emilio Méndez, que se encontraba como espectador, salta al ruedo y consigue un rotundo triunfo en Madrid al hacerse cargo de la lidia de los dos últimos novillos de un festejo en el que fueron heridos los tres espadas.

leer más

22 de Julio 1900
Intensa alternativa...
José Rodríguez "Bebe Chico" toma la alternativa en Madrid, en una corrida donde resultó herido "Minuto", padrino de la ceremonia que no llegó nunca a producirse al no poder continuar con la lidia que corrió a cargo del toricantano en los seis toros.

leer más

21 de Julio 1912
"El milagro belmontino"...
Francisco Posada y Juan Belmonte debutan con picadores en Sevilla en una tarde en la que el Pasmo de Triana entró definitivamente en la Maestranza.

leer más

20 de Julio 1729
Patrem Creatorem...
Nace en Sevilla Joaquín Rodríguez "Costillares", considerado uno de los inventores de la tauromaquia. Reivindicó las normas para la lidia y creó diferentes lances y suertes que posteriormente sirvieron como argumento para establecer los tercios.

leer más

19 de Julio 1982
Un canto a la Vida...
"Belador", del hierro de Victorino Martín, se convierte en el primer toro indultado en la plaza de Las Ventas tras dar muestras de su gran bravura durante los tres tercios de la lidia que correspondió a Ortega Cano, triunfando rotundamente aquella tarde.

leer más

18 de Julio 1944
Corrida internacional...
Carlos Arruza confirma su alternativa en Madrid tras el acuerdo con México que volvía a permitir torear a los aztecas en España. Antonio Bienvenida fue el padrino de la ceremonia y "Morenito de Talavera" el testigo.

leer más

17 de Julio 1927
Con el alma joven...
Refulgente Álvarez se convierte en matador de toros a los treinta y siete años de edad, y después de más de veinte actuando como banderillero, de la mano de "Carnicerito", lidiando toros de López Plata, en la plaza de toros de Madrid.

leer más

16 de Julio 1947
La Beneficencia del 47
Pepín Martín Vázquez se consagra en los primeros puestos de la torería después de un gran triunfo en la Corrida de la Beneficencia de Madrid, la última tarde de "Manolete" en la capital, donde el diestro cayó herido y cortó dos orejas a un toro de Bohórquez, después de una vibrante faena.

leer más

15 de Julio 1908
La "Chata"...
Se inaugura en Madrid la singular plaza de toros de Carabanchel, "La Chata", como fue conocido popularmente este torerísimo coso. Lo estrenaron "Bombita", "Machaquito" y Gaona, con toros del Marqués de los Castellones y Olea, en una corrida organizada por la Asociación de la Prensa.

leer más

14 de Julio 1901
Una rentable "espantá"...
En la plaza de toros de Sevilla, Rafael Gómez "El Gallo" forma un sainete que le lleva a dormir en la cárcel y a la vez le reporta varios contratos.

leer más

13 de Julio 1913
La primera alternativa de una larga "Dinastía"...
Precedido de un gran ambiente, Francisco Posada toma la alternativa de manera triunfal en Pamplona de manos de Antonio Fuentes, convirtiéndose así en el primero de una larga lista de matadores de toros con el apellido Posada.

leer más

12 de Julio 1921
Una "Oreja de Oro"...
Se celebra en Madrid la Corrida de la Prensa, en la que actuaron Rafael "El Gallo", Manuel Granero, La Rosa y Juan Belmonte, quien realizó una gran faena al quinto toro, proclamándose triunfador de un festejo de alto contenido artístico.

leer más

11 de Julio 1948
Una tarde para la historia en una ciudad histórica...
Pepe Dominguín corta cuatro orejas, un rabo y una pata en la Corrida de la Beneficencia de Toledo, en la que Antonio Bienvenida cuaja una de sus mejores faenas y Luis Miguel Dominguín tiene que abandonar la lidia al resentirse de una lesión.

leer más

10 de Julio 1910
La ocasión del "suplente"...
Manuel Mejía "Bienvenida" (El Papa Negro) se encierra en Madrid con seis toros y resulta cogido en el tercero de una corrida en la que "Celita", que actuaba de sobresaliente, salió por la Puerta Grande después de hacerse cargo de la lidia de los toros restantes.

leer más

9 de Julio 1954
De la Gloria al Infierno...
César Girón vive en Pamplona una tarde con sensaciones bipolares: al primer toro de su lote le corta un rabo en una gran faena y escucha los tres avisos en el segundo entre fuertes pitos del respetable.

leer más

8 de Julio 1915
"El par de Pamplona"...
Rodolfo Gaona protagonizó un grandioso tercio de banderillas en el primer toro de la tarde, perteneciente a la ganadería del Marqués de Saltillo. La instantánea de uno de los pares forma parte ya de las fotografías históricas de la tauromaquia.

leer más

7 de Julio 1922
Punto de encuentro de las culturas allá por julio...
Se inaugura la plaza de toros de Pamplona con un cartel en el que actuaron los diestros Julián Sainz Martínez "Saleri II", Juan Luis de la Rosa y Marcial Lalanda, lidiando toros de Vicente Martínez.

leer más

6 de Julio 1944
Cumbre...
"Manolete" se encumbra en la cima del toreo después de realizar en Madrid la que posiblemente sea la mejor faena de su carrera a "Ratón", un toro de la ganadería de José Pinto Barreiro.

leer más

5 de Julio 1931
Más "Bienvenidas"...
Pepe Bienvenida recibe la alternativa en Madrid de manos de Nicanor Villalta y compartiendo cartel con su hermano Manolo, en una tarde en la que los toros de Montalvo no acompañaron.

leer más

4 de Julio 1921
"El Tesoro de la Isla"...
Nace en La Isla de San Fernando Rafael Ortega, uno de los toreros más importantes y que más han aportado a la tauromaquia a lo largo de la historia. Con fama de gran estoqueador, muchas veces pasó desapercibida su gran capacidad lidiadora y sus conocimientos del toro.

leer más

3 de Julio 1914
La coronación del "Rey de los Toreros"
José Ortega "Joselito" se anuncia en solitario en la plaza de Madrid con seis toros de Vicente Martínez en una tarde triunfal para el torero, quien regala un sobrero y se consagra como la primera figura del momento dando una lección de tauromaquia.

leer más

2 de Julio 1939
La alternativa del "Monstruo"...
Manuel Rodríguez "Manolete" se convierte en matador de toros en la plaza de Sevilla después de que "Chicuelo" le cediera la muerte de "Mirador", un toro de Clemente Tassara rebautizado a la hora del sorteo.

leer más

1 de Julio 1962
Un ídolo de la tierra...
Andrés Hernando toma la alternativa en Segovia de manos de Victoriano Valencia y en presencia de Santiago Martín "El Viti".

leer más

TauroWeb.es copyright 2013 - todos los derechos reservados- producto registrado en Registro de Marcas y Patentes -