toros

Tal día como hoy... 20 de Agosto 1924

Una mala tarde la tiene cualquiera...

Marcial Lalanda, "Maera" y "Algabeño" viven en la plaza de toros de Bilbao una de sus peores tardes profesionales: los tendidos abroncaron fuertemente a los espadas e incluso tuvo que suspenderse el festejo momentáneamente.
Dicen que para que surja el milagro del toreo no solamente es necesario que los astros estén favorables a la conjunción entre toro y torero, sino que además entran en juego algunos factores externos como el clima y el estado anímico de la gente para que la comunión entre el hombre y la bestia sea una obra de arte.

Aquella tarde del 20 de agosto de 1924 los astros que debían haber estado en Bilbao, prefirieron pasar la jornada en algún otro lugar quizás más tranquilo y propenso al veraneo que la Plaza de Toros de la capital vizcaína.

Anunciados con seis toros de Saltillo, los diestros "Maera", Marcial Lalanda y "Algabeño" se enfrentaron a una de las corridas más difíciles de su carrera.

No tanto por el comportamiento de los toros, que si bien no fue fácil, pues nunca fue ese el adjetivo que mejor calificó a los astados del señor Marqués, sino porque el ambiente se volvió hostil en el graderío, y las cuadrillas parecían contagiarse el desdén y la desgana los unos a los otros.

Si la tarde no fue buena para "Maera", que escuchó pitos en su primero y una bronca cuando rodó el cuarto, por sus faenas medrosas y sus bajonazos infames, la de "Algabeño" no fue mucho mejor, pero este anduvo más acertado con los aceros y esa brevedad evitó que el público se enfureciera con el matador.

Pero sin duda alguna Marcial Lalanda fue el peor parado aquel día, un gran bronca escuchó el diestro madrileño en su primero al que pasaportó con una fea estocada después de unos cuantos pinchazos perdiendo la compostura, los tendidos corearon con oles de guasa su "movida" faena de muleta, como calificó la crítica de la época la labor muletera del torero.

No acabó aquí la historia y tan bochornoso capítulo en la carrera de un grandioso torero como Lalanda, tuvo su segunda parte durante la lidia del quinto.

Despegado con el capote y ayudado por su cuadrilla durante la faena de muleta, el diestro mató al toro como pudo tras un sinfín de pinchazos y medias estocadas tendidas.

El ruedo se llenó de almohadillas y era infernal el ruido de la bronca que la afición tributó al torero.

Marcial Lalanda y su banderillero Rosalito, fueron llamados al palco presidencial por un incidente con el público, quedando momentáneamente suspendida la corrida.

Después de la charla del matador y el subalterno con las autoridades bajó el torero al ruedo y echándose de rodillas en la arena pidió perdón a los espectadores, algo insólito pues el gran Lalanda terminó aquella tarde, de rodillas en el ruedo, pero no para torear como solía acostumbrar, sino para disculparse por no haberlo hecho, una mofa del destino, y es que una mala tarde la tiene cualquiera.





14 de Febrero 1843
Odio y Pasión...
Muere Miranda Conde Roque "Rigores", un matador de toros que alcanzó gran renombre en su tiempo, pues supo ganarse la admiración de muchos compatriotas al tiempo que conciliaba en otros un encono furibundo contra su persona por sus ideas políticas, las cuales le sirvieron en el toro más que sus condiciones como lidiador para ocupar un puesto en todas las plazas.


13 de Febrero 1772
Inmortalizado por Goya...
Muere el matador de toros "Martincho", catalogado como uno de los grandes toreros del siglo XVIII. Destacó en su tauromaquia los quiebros y recortes al poner banderillas. Fue, además de torero a pie, un excelente rejoneador.


12 de Febrero 1884
El Patriarca de los "Bienvenida"...
Nace en la localidad pacense de Bienvenida, Manuel Mejía Rapela "El Papa Negro". Patriarca de la familia "Bienvenida", era hijo de Manuel Mejías Luján, afamado banderillero de la época. Fue uno de los toreros más importantes de su tiempo.


11 de Febrero 1926
La cornada de "Litri"...
Manuel Báez "Litri" es herido mortalmente en Málaga. Con motivo de la estancia de los Reyes de España en Málaga, se celebró un festejo taurino en el que resultó herido el matador de toros onubense. Corneado de gravedad en el muslo derecho por uno de los toros de la ganadería de Guadalest "Litri" fallecía la mañana del 18 de febrero.


10 de Febrero 1839
Pilares del toreo...
Muere en Ronda el histórico Pedro Romero, un visionario adelantado a su época, quien más de un siglo antes que Belmonte y Manolete, recomendaba la quietud del torero en la escuela sevillana: «...el que quiera ser lidiador ha de pensar que de cintura para abajo carece de movimientos... El toreo no se hace con las piernas, sino con las manos».


7 de Febrero 1965
La revolución llega a México...
Manuel Benítez “El Cordobés” confirma su alternativa en la Monumental Plaza México. Actuó como padrino aquella tarde Antonio Velázquez y Antonio del Olivar como testigo; el toro de la ceremonia, llamado “Azucarero”, pertenecía a la ganadería Ernesto Cuevas.


6 de Febrero 1831
El Tato ...
Nace en Sevilla el célebre diestro Antonio Sánchez “El Tato”, un ídolo muy querido de la afición por su bizarría, su majestuosidad y pundonor con los toros. De su tauromaquia destacó su graciosa forma de ejecutar el volapié.


5 de Febrero 1946
La más grande del mundo...
Se inaugura la Monumental Plaza México. El primer paseíllo en el coso azteca lo hicieron Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna, que lidiaron un encierro de la divisa de San Mateo.


3 de Febrero 1902
Uno de Bilbao...
Nace en Bilbao el matador de toros Martín Agüero Ereño. Fue considerado un gran estoqueador en su época donde la suerte suprema era lo más importante del último tercio. El pasodoble que lleva su nombre, es un clásico del coso de Bilbao y uno de los más interpretados en la geografía taurina.


1 de Febrero 1981
México - Valladolid
Roberto Domínguez confirma su alternativa en la Monumental Plaza México. Actúa como padrino de la ceremonia Mariano Ramos y como testigo de Marcos Ortega. El toro llamado “Rey del Temple”, pertenecía a la ganadería de Tequisquiapan.


TauroWeb.es copyright 2013 - todos los derechos reservados- producto registrado en Registro de Marcas y Patentes -