toros

Tal día como hoy... 20 de Agosto 1924

Una mala tarde la tiene cualquiera...

Marcial Lalanda, "Maera" y "Algabeño" viven en la plaza de toros de Bilbao una de sus peores tardes profesionales: los tendidos abroncaron fuertemente a los espadas e incluso tuvo que suspenderse el festejo momentáneamente.
Dicen que para que surja el milagro del toreo no solamente es necesario que los astros estén favorables a la conjunción entre toro y torero, sino que además entran en juego algunos factores externos como el clima y el estado anímico de la gente para que la comunión entre el hombre y la bestia sea una obra de arte.

Aquella tarde del 20 de agosto de 1924 los astros que debían haber estado en Bilbao, prefirieron pasar la jornada en algún otro lugar quizás más tranquilo y propenso al veraneo que la Plaza de Toros de la capital vizcaína.

Anunciados con seis toros de Saltillo, los diestros "Maera", Marcial Lalanda y "Algabeño" se enfrentaron a una de las corridas más difíciles de su carrera.

No tanto por el comportamiento de los toros, que si bien no fue fácil, pues nunca fue ese el adjetivo que mejor calificó a los astados del señor Marqués, sino porque el ambiente se volvió hostil en el graderío, y las cuadrillas parecían contagiarse el desdén y la desgana los unos a los otros.

Si la tarde no fue buena para "Maera", que escuchó pitos en su primero y una bronca cuando rodó el cuarto, por sus faenas medrosas y sus bajonazos infames, la de "Algabeño" no fue mucho mejor, pero este anduvo más acertado con los aceros y esa brevedad evitó que el público se enfureciera con el matador.

Pero sin duda alguna Marcial Lalanda fue el peor parado aquel día, un gran bronca escuchó el diestro madrileño en su primero al que pasaportó con una fea estocada después de unos cuantos pinchazos perdiendo la compostura, los tendidos corearon con oles de guasa su "movida" faena de muleta, como calificó la crítica de la época la labor muletera del torero.

No acabó aquí la historia y tan bochornoso capítulo en la carrera de un grandioso torero como Lalanda, tuvo su segunda parte durante la lidia del quinto.

Despegado con el capote y ayudado por su cuadrilla durante la faena de muleta, el diestro mató al toro como pudo tras un sinfín de pinchazos y medias estocadas tendidas.

El ruedo se llenó de almohadillas y era infernal el ruido de la bronca que la afición tributó al torero.

Marcial Lalanda y su banderillero Rosalito, fueron llamados al palco presidencial por un incidente con el público, quedando momentáneamente suspendida la corrida.

Después de la charla del matador y el subalterno con las autoridades bajó el torero al ruedo y echándose de rodillas en la arena pidió perdón a los espectadores, algo insólito pues el gran Lalanda terminó aquella tarde, de rodillas en el ruedo, pero no para torear como solía acostumbrar, sino para disculparse por no haberlo hecho, una mofa del destino, y es que una mala tarde la tiene cualquiera.





19 de Septiembre 1920
"ye asturiano"...
El gijonés Bernardo Casielles toma la alternativa en Oviedo de manos de "Saleri II", convirtiéndose en el tercer matador de toros asturiano a lo largo de la historia y en un ídolo para sus paisanos.

leer más

18 de Septiembre 1941
Un fecha para anotar...
Antonio Bienvenida triunfa rotundamente en Madrid como novillero tras una faena a un toro de Pérez-Tabernero. Sus compañeros de cartel, "Morenito de Talavera" y Juan Mari Pérez-Tabernero, también salen gloriosos de la Capital.

leer más

17 de Septiembre 1916
"Brindo por mi primer amigo"...
Diego Mazquiarán "Fortuna" toma la alternativa en la plaza de toros de Madrid de manos de Rafael "El Gallo" y en presencia de "Celita", después de una dura carrera como novillero que le había curtido en el oficio.

leer más

16 de Septiembre 1891
Un revés de la fortuna...
El entonces afamado novillero, Antonio Reverte, toma la alternativa en la plaza de toros de Madrid de manos de Rafael Guerra "Guerrita", en un festejo donde cambió la buena suerte que hasta el momento había acompañado al toricantano.

leer más

15 de Septiembre 1907
El primer "Manolete" matador de toros...
Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete", toma la alternativa en Madrid de manos de "Machaquito", y en presencia de "Cocherito de Bilbao", con astados de Esteban Hernández.

leer más

14 de Septiembre 1930
"El hijo del de Las Arenas"...
El catalán Gil Tovar toma la alternativa en Barcelona de manos de Antonio Márquez, que le cedió el toro de nombre “Zuritano”, de la ganadería de Argimiro Pérez Tabernero, en presencia de Marcial Lalanda.

leer más

13 de Septiembre 1885
El ídolo de Sevilla...
Manuel García y Cuesta "El Espartero" toma la alternativa en su Sevilla natal de manos de "Gordito", que le cede la muerte de un toro de la ganadería del Marqués de Saltillo.

leer más

12 de Septiembre 1927
La culpa fue del frutero...
Rafael Gómez "El Gallo" se presenta en la plaza de toros de Cehegín con más de una hora de retraso y vestido de paisano. Un incidente en la carretera le había estropeado su ropa de torear y provocó el retraso que enfadó tremendamente al público.

leer más

11 de Septiembre 1955
Las coloreadas embestidas de "Desteñido"......
En la plaza de toros de Jerez de la Frontera, el venezolano César Girón indulta a "Desteñido", un toro del hierro de Juan Pedro Domecq lidiado en una corrida concurso, donde se anunciaron también Antonio Bienvenida y Domingo Ortega.

leer más

10 de Septiembre 1905
Los invencibles toros de Coruche...
"Jerezano", Vicente Pastor y "Valenciano", que confirmaba la alternativa en Madrid, se anuncian en la capital con una corrida del hierro portugués de Don Juan Patricio, toros temidos por sus hechuras y su dureza que se habían convertido en los más esperados por la afición de la Villa.

leer más

9 de Septiembre 1960
La alternativa del Genio Gitano ...
"Rafael de Paula" toma la alternativa en la plaza de toros de Ronda en su tradicional Corrida Goyesca. Julio Aparicio actuó como padrino y Antonio Ordóñez como testigo. Los toros pertenecieron a la ganadería de Atanasio Fernández.

leer más

8 de Septiembre 1928
La apuesta del "Papa Negro"...
Se presentan en Madrid como becerristas los hijos de Manuel Mejía "El Papa Negro", Manolo y Pepe Bienvenida, que habían regresado a España después de una intensa campaña en Latinoamérica donde tuvieron que exiliarse para torear durante algunos años.

leer más

7 de Septiembre 1910
Triunfo y tragedia...
José Claro "Petete" es cogido mortalmente en la plaza de Murcia por un toro de la ganadería de Parladé. "Machaquito", con quien compartía cartel, obtuvo un gran triunfo aquella tarde en la lidia de los seis toros.

leer más

6 de Septiembre 1917
Orgullo de torero...
"Manzanito", un novillero totalmente desconocido para la afición, que actuaba de sobresaliente, pasa a la historia de la tauromaquia tras cortarse la coleta en el ruedo de Madrid, algo nunca visto hasta la fecha.

leer más

5 de Septiembre 1981
Dos tardes, dos sabores...
El lorquino Pepín Jiménez toma la alternativa en la plaza de toros de Murcia, de manos de Paco Camino y en presencia de Dámaso González. Los toros pertenecieron a la ganadería de Juan Pedro Domecq.

leer más

4 de Septiembre 1874
Aburrido estreno...
Se inaugura en Madrid la nueva plaza de toros de la capital, situada junto a la Puerta de Alcalá y la carretera de Aragón. Un coso de bello estilo mudéjar cuyas obras habían comenzado tres años antes.

leer más

3 de Septiembre 1944
El final de una rápida pero intensa etapa...
El sevillano Pepín Martín Vázquez toma la alternativa en la plaza de toros de Barcelona de manos de Domingo Ortega, cuando apenas se había cumplido un año de su debut de luces y ocho meses desde que debutara con los del castoreño en ese mismo ruedo.

leer más

2 de Septiembre 1917
El gato al agua se lo lleva el debutante...
El novillero cordobés José Flores "Camará" se presenta en la plaza de toros de Madrid, junto a "Pacorro" y Méndez, cortando tres orejas y obteniendo un gran triunfo aquella tarde.

leer más

1 de Septiembre 1889
Como un cuento de Navidad...
En la plaza de toros de Barcelona es indultado un toro de la ganadería de Andrés García que respondía al nombre de "Culebro", cuya historia tiene tintes de fábula y traspasó fronteras en aquella época.

leer más

TauroWeb.es copyright 2013 - todos los derechos reservados- producto registrado en Registro de Marcas y Patentes -