toros

Tal día como hoy... 2 de Agosto 1944

Esta vez sí...

Luis Miguel Dominguín toma la alternativa en la plaza de toros de A Coruña de manos de Domingo Ortega, que le cede la muerte del toro "Cuenco", marcado con el hierro de Samuel Hermanos, que pesó 236 kilos en canal.
Habían pasado casi tres años desde que en la colombiana ciudad de Bogotá un cartel anunciara a Luis Miguel Dominguín, que tan solo contaba con quince años de edad, con cuatreños de la ganadería de Montero para recibir un simulacro de alternativa por parte de Domingo Ortega, torero apoderado por el patriarca de la familia.

La precocidad a la hora de aprender el oficio y la facilidad innata del pequeño de los Lucas, le había convertido en un ídolo en los países taurinos de Sudamérica y sus campañas de novillero en España desde aquel día del invierno del 41 hasta la fecha de su alternativa real el 2 de agosto de 1944 en La Coruña estuvieron repletas de éxito.

La afición gallega acudió hasta llenar la plaza de toros, Domingo Ortega y Domingo Dominguín, hermano mayor del toricantano, fueron padrino y testigo de la ceremonia en la que esta vez sí, se convertiría en matador de toros a todos los efectos Luis Miguel Dominguín.

El encierro elegido para la ocasión llevaba el hierro de Samuel Hermanos, unos toros bravos y bien presentados que dieron buen juego y contribuyeron al triunfo de la tarde.

La corrida, asesorada en el palco presidencial por Marcial Lalanda, comenzó con una larga de rodillas que Luis Miguel dio al toro de su doctorado.
Después del intercambio de bártulos, el nuevo matador brindó a su padre y comenzó rodillas en tierra un gran faena culminada con un pinchazo, media estocada y un descabello que le valieron para conseguir un trofeo.

El festejo se fue desarrollando con éxito y tanto Ortega como Domingo Dominguín agradaron a los tendidos con sus faenas,cortando una oreja del segundo el toledano y dando una clamorosa vuelta al ruedo tras fuerte petición el mayor de los hijos de don Domingo Lucas.

Pero fue en el sexto, cuando la tarde alcanzó los niveles de emoción más altos al recibir Luis Miguel de nuevo con una apretadísima larga afarolada al que cerraba plaza, siguieron unas verónicas que pusieron los tendidos en pie e hicieron parar la lidia para que el torero recogiera desde los medios una prolongada ovación.

Banderilleó el matador al toro y después de un emotivo brindis a su padrino de alternativa, realizó una faena de muleta donde los adornos sobresalieron por encima del toreo en redondo.
Una media estocada y tres descabellos no impidieron que el palco le concedida una oreja pedida con fuerza por el graderío.

La salida a hombros puso la guinda a un triunfal debut, el primer éxito como matador de toros de un espada que tendría mucho que decir desde ese momento en la Fiesta, aunque por aquel entonces ya muchos sabían de la personalidad y las formas del pequeño de los Dominguín.





14 de Febrero 1843
Odio y Pasión...
Muere Miranda Conde Roque "Rigores", un matador de toros que alcanzó gran renombre en su tiempo, pues supo ganarse la admiración de muchos compatriotas al tiempo que conciliaba en otros un encono furibundo contra su persona por sus ideas políticas, las cuales le sirvieron en el toro más que sus condiciones como lidiador para ocupar un puesto en todas las plazas.


13 de Febrero 1772
Inmortalizado por Goya...
Muere el matador de toros "Martincho", catalogado como uno de los grandes toreros del siglo XVIII. Destacó en su tauromaquia los quiebros y recortes al poner banderillas. Fue, además de torero a pie, un excelente rejoneador.


12 de Febrero 1884
El Patriarca de los "Bienvenida"...
Nace en la localidad pacense de Bienvenida, Manuel Mejía Rapela "El Papa Negro". Patriarca de la familia "Bienvenida", era hijo de Manuel Mejías Luján, afamado banderillero de la época. Fue uno de los toreros más importantes de su tiempo.


11 de Febrero 1926
La cornada de "Litri"...
Manuel Báez "Litri" es herido mortalmente en Málaga. Con motivo de la estancia de los Reyes de España en Málaga, se celebró un festejo taurino en el que resultó herido el matador de toros onubense. Corneado de gravedad en el muslo derecho por uno de los toros de la ganadería de Guadalest "Litri" fallecía la mañana del 18 de febrero.


10 de Febrero 1839
Pilares del toreo...
Muere en Ronda el histórico Pedro Romero, un visionario adelantado a su época, quien más de un siglo antes que Belmonte y Manolete, recomendaba la quietud del torero en la escuela sevillana: «...el que quiera ser lidiador ha de pensar que de cintura para abajo carece de movimientos... El toreo no se hace con las piernas, sino con las manos».


7 de Febrero 1965
La revolución llega a México...
Manuel Benítez “El Cordobés” confirma su alternativa en la Monumental Plaza México. Actuó como padrino aquella tarde Antonio Velázquez y Antonio del Olivar como testigo; el toro de la ceremonia, llamado “Azucarero”, pertenecía a la ganadería Ernesto Cuevas.


6 de Febrero 1831
El Tato ...
Nace en Sevilla el célebre diestro Antonio Sánchez “El Tato”, un ídolo muy querido de la afición por su bizarría, su majestuosidad y pundonor con los toros. De su tauromaquia destacó su graciosa forma de ejecutar el volapié.


5 de Febrero 1946
La más grande del mundo...
Se inaugura la Monumental Plaza México. El primer paseíllo en el coso azteca lo hicieron Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna, que lidiaron un encierro de la divisa de San Mateo.


3 de Febrero 1902
Uno de Bilbao...
Nace en Bilbao el matador de toros Martín Agüero Ereño. Fue considerado un gran estoqueador en su época donde la suerte suprema era lo más importante del último tercio. El pasodoble que lleva su nombre, es un clásico del coso de Bilbao y uno de los más interpretados en la geografía taurina.


1 de Febrero 1981
México - Valladolid
Roberto Domínguez confirma su alternativa en la Monumental Plaza México. Actúa como padrino de la ceremonia Mariano Ramos y como testigo de Marcos Ortega. El toro llamado “Rey del Temple”, pertenecía a la ganadería de Tequisquiapan.


TauroWeb.es copyright 2013 - todos los derechos reservados- producto registrado en Registro de Marcas y Patentes -