toros

Tal día como hoy... 15 de Agosto 1940

Una fecha para la eternidad...

Pepe Luis Vázquez toma la alternativa en la Maestranza de Sevilla de manos de Pepe Bienvenida y en presencia de "Gitanillo de Triana", anunciados en la capital hispalense con un encierro de Braganza.
Con la misma pasión con que cada primavera los sevillanos abarrotan las calles de la ciudad para venerar a sus santos, acudió la afición hispalense hasta la Maestranza aquel 15 de agosto de 1940 para ver convertirse al rubio Pepe Luis Vázquez en matador de toros.

En una época en la que un joven cordobés apodado "Manolete" andaba arrasando por las plazas gestando el mito que algunos años después alcanzaría su figura, Sevilla, su exquisita afición había otorgado a Pepe Luis el simbólico cargo de embajador de la tierra por los ruedos del planeta taurino y ¿por qué no?, el rival perfecto para plantar cara al Monstruo de Córdoba .

Sus triunfos de novillero en el coso maestrante, sus ortodoxas y pintureras formas basadas en las más puras raíces del toreo, levantaron entre los aficionados una ilusión especial por el torero del barrio de San Bernardo que aquel día de la patrona de Sevilla se convirtió en matador de toros.

Pepe Bienvenida, un torero en lo más alto de su carrera, y el siempre genial "Gitanillo de Triana" fueron los dos diestros que arroparon al nuevo doctor en Tauromaquia en el paseíllo.

Para la ocasión seis toros de Braganza fueron cuidadosamente escogidos en el campo, aunque finalmente el comportamiento de los astados no pasó de correcto y quizás incluso parecieron mejores de lo que fueron gracias a la aptitud de los toreros.

El toreo de capa de Pepe Luis emocionó a los tendidos, cuando Bienvenida le cedió la muerte de "Sabihondo" el público ya estaba entregado al de San Bernardo.

Una labor muletera muy torera rematada con una estocada que cayó algo ladeada, fue la primera faena como matador de toros a la que "El Sócratres del Toreo" puso su inconfundible firma.

Una vuelta al ruedo como premio y otra más después de la lidia del sexto, en la que Pepe Luis dibujó preciosos naturales pasándose muy cerca al burel.

Sus compañeros también brillaron aquella tarde, más Bienvenida que Gitanillo, quien pechó con el peor lote, pero sin duda la tarde tuvo como protagonista al toricantano, su público, su Sevilla, quedó encantada con el nuevo torero, quedaban muchas páginas de gloria por escribir, muchos olés por corear y toda la eternidad para recordar a uno de los más grandes toreros de todos los tiempos, Pepe Luis Vázquez Garcés.





14 de Febrero 1843
Odio y Pasión...
Muere Miranda Conde Roque "Rigores", un matador de toros que alcanzó gran renombre en su tiempo, pues supo ganarse la admiración de muchos compatriotas al tiempo que conciliaba en otros un encono furibundo contra su persona por sus ideas políticas, las cuales le sirvieron en el toro más que sus condiciones como lidiador para ocupar un puesto en todas las plazas.


13 de Febrero 1772
Inmortalizado por Goya...
Muere el matador de toros "Martincho", catalogado como uno de los grandes toreros del siglo XVIII. Destacó en su tauromaquia los quiebros y recortes al poner banderillas. Fue, además de torero a pie, un excelente rejoneador.


12 de Febrero 1884
El Patriarca de los "Bienvenida"...
Nace en la localidad pacense de Bienvenida, Manuel Mejía Rapela "El Papa Negro". Patriarca de la familia "Bienvenida", era hijo de Manuel Mejías Luján, afamado banderillero de la época. Fue uno de los toreros más importantes de su tiempo.


11 de Febrero 1926
La cornada de "Litri"...
Manuel Báez "Litri" es herido mortalmente en Málaga. Con motivo de la estancia de los Reyes de España en Málaga, se celebró un festejo taurino en el que resultó herido el matador de toros onubense. Corneado de gravedad en el muslo derecho por uno de los toros de la ganadería de Guadalest "Litri" fallecía la mañana del 18 de febrero.


10 de Febrero 1839
Pilares del toreo...
Muere en Ronda el histórico Pedro Romero, un visionario adelantado a su época, quien más de un siglo antes que Belmonte y Manolete, recomendaba la quietud del torero en la escuela sevillana: «...el que quiera ser lidiador ha de pensar que de cintura para abajo carece de movimientos... El toreo no se hace con las piernas, sino con las manos».


7 de Febrero 1965
La revolución llega a México...
Manuel Benítez “El Cordobés” confirma su alternativa en la Monumental Plaza México. Actuó como padrino aquella tarde Antonio Velázquez y Antonio del Olivar como testigo; el toro de la ceremonia, llamado “Azucarero”, pertenecía a la ganadería Ernesto Cuevas.


6 de Febrero 1831
El Tato ...
Nace en Sevilla el célebre diestro Antonio Sánchez “El Tato”, un ídolo muy querido de la afición por su bizarría, su majestuosidad y pundonor con los toros. De su tauromaquia destacó su graciosa forma de ejecutar el volapié.


5 de Febrero 1946
La más grande del mundo...
Se inaugura la Monumental Plaza México. El primer paseíllo en el coso azteca lo hicieron Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna, que lidiaron un encierro de la divisa de San Mateo.


3 de Febrero 1902
Uno de Bilbao...
Nace en Bilbao el matador de toros Martín Agüero Ereño. Fue considerado un gran estoqueador en su época donde la suerte suprema era lo más importante del último tercio. El pasodoble que lleva su nombre, es un clásico del coso de Bilbao y uno de los más interpretados en la geografía taurina.


1 de Febrero 1981
México - Valladolid
Roberto Domínguez confirma su alternativa en la Monumental Plaza México. Actúa como padrino de la ceremonia Mariano Ramos y como testigo de Marcos Ortega. El toro llamado “Rey del Temple”, pertenecía a la ganadería de Tequisquiapan.


TauroWeb.es copyright 2013 - todos los derechos reservados- producto registrado en Registro de Marcas y Patentes -