toros

Tal día como hoy... 13 de Agosto 1934

"A las cinco de la tarde..."

Ignacio Sánchez Mejías fallece en Madrid a consecuencia de la cornada que había sufrido en Manzanares dos días antes por el toro "Granadino" de la ganadería de Ayala. Moría el hombre y nacía el mito.
Habían pasado catorce años desde que aquella instantánea velando el cuerpo de su cuñado El rey de los toreros en Talavera de la Reina, pasara a formar parte de la historia de la Tauromaquia.

Ignacio Sánchez Mejías un torero con múltiples aptitudes artísticas era un respetado personaje no sólo en el mundo taurino sino también en los círculos culturales donde se movía con gran soltura y donde contaba con grandes amigos, escritores y poetas de la generación del veintisiete.

La tarde del 11 de agosto de 1936 se anunció en Manzanares en sustitución de Domingo Ortega, quien le pidió que hiciera frente al compromiso adquirido por el toledano después de que éste no pudiera comparecer debido a un accidente de tráfico en el que se vió involucrado algunos días antes.

Sánchez Mejías que había vuelto a los ruedos accedió a tomar aquella sustitución a pesar de que su agenda le anunciaba en Huesca el día anterior y en Pontevedra al día siguiente.

El infortunio de la tarde de Manzanares comenzó desde el viaje del matador hasta el pueblo manchego, su coche se averió a mitad de trayecto y tuvo que llegar en tren, sin su cuadrilla de banderilleros, únicamente acompañado de su mozo de estoques.

Al llegar a su destino no había ni una sola habitación en todo el pueblo y fue una auténtica odisea conseguir que una humilde posada le habilitara el cuarto número trece para que pudiera vestirse de torero.

Atípico pero necesario, ya que no contaba con sus hombres, fue el hecho de que Ignacio tuviera que ir al sorteo de los toros de la ganadería de Ayala dispuesto para lidiarse aquella tarde por el rejoneador Simao de Veiga, Ignacio, "Armillita" y Alfredo Corrochano.

Fueron bravos los dos toros destinados al caballero y Sánchez Mejías confiaba en cuajar una gran tarde en Manzanares.

Salió al ruedo "Granadino" y los primeros tercios de la lidia transcurrieron sin nada que reseñar.
Al tomar la muleta el matador se dispuso a iniciar la faena sentado en el estribo como tantas y tantas tardes lo había hecho.
En el primer muletazo el toro se le acostó y el uy sonó fuerte en los tendidos,en el segundo pase ese uy se transformó en gritos de pánico al ser cogido el diestro que intentó agarrándose al pitón del toro evitar el derrote que le produjera más daños.

Hasta los medios fue prendido Sánchez Mejías quien al liberarse de las astas y sentirse herido exclamó a su mozo de espadas que había ido en su auxilio…

Conde, esto ha terminado.

Después de la intervención en la enfermería de la plaza, se le trasladó al Sanatorio de toreros de Madrid donde Pepe Bienvenida donó su sangre para el sevillano, las fiebres, el delirio, la gangrena y la leyenda que Federico García Lorca plasmó para siempre en sus versos.

... ¡Ay, qué terribles cinco de la tarde!
¡Eran las cinco en todos los relojes!
¡Eran las cinco en sombra de la tarde!





14 de Febrero 1843
Odio y Pasión...
Muere Miranda Conde Roque "Rigores", un matador de toros que alcanzó gran renombre en su tiempo, pues supo ganarse la admiración de muchos compatriotas al tiempo que conciliaba en otros un encono furibundo contra su persona por sus ideas políticas, las cuales le sirvieron en el toro más que sus condiciones como lidiador para ocupar un puesto en todas las plazas.


13 de Febrero 1772
Inmortalizado por Goya...
Muere el matador de toros "Martincho", catalogado como uno de los grandes toreros del siglo XVIII. Destacó en su tauromaquia los quiebros y recortes al poner banderillas. Fue, además de torero a pie, un excelente rejoneador.


12 de Febrero 1884
El Patriarca de los "Bienvenida"...
Nace en la localidad pacense de Bienvenida, Manuel Mejía Rapela "El Papa Negro". Patriarca de la familia "Bienvenida", era hijo de Manuel Mejías Luján, afamado banderillero de la época. Fue uno de los toreros más importantes de su tiempo.


11 de Febrero 1926
La cornada de "Litri"...
Manuel Báez "Litri" es herido mortalmente en Málaga. Con motivo de la estancia de los Reyes de España en Málaga, se celebró un festejo taurino en el que resultó herido el matador de toros onubense. Corneado de gravedad en el muslo derecho por uno de los toros de la ganadería de Guadalest "Litri" fallecía la mañana del 18 de febrero.


10 de Febrero 1839
Pilares del toreo...
Muere en Ronda el histórico Pedro Romero, un visionario adelantado a su época, quien más de un siglo antes que Belmonte y Manolete, recomendaba la quietud del torero en la escuela sevillana: «...el que quiera ser lidiador ha de pensar que de cintura para abajo carece de movimientos... El toreo no se hace con las piernas, sino con las manos».


7 de Febrero 1965
La revolución llega a México...
Manuel Benítez “El Cordobés” confirma su alternativa en la Monumental Plaza México. Actuó como padrino aquella tarde Antonio Velázquez y Antonio del Olivar como testigo; el toro de la ceremonia, llamado “Azucarero”, pertenecía a la ganadería Ernesto Cuevas.


6 de Febrero 1831
El Tato ...
Nace en Sevilla el célebre diestro Antonio Sánchez “El Tato”, un ídolo muy querido de la afición por su bizarría, su majestuosidad y pundonor con los toros. De su tauromaquia destacó su graciosa forma de ejecutar el volapié.


5 de Febrero 1946
La más grande del mundo...
Se inaugura la Monumental Plaza México. El primer paseíllo en el coso azteca lo hicieron Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna, que lidiaron un encierro de la divisa de San Mateo.


3 de Febrero 1902
Uno de Bilbao...
Nace en Bilbao el matador de toros Martín Agüero Ereño. Fue considerado un gran estoqueador en su época donde la suerte suprema era lo más importante del último tercio. El pasodoble que lleva su nombre, es un clásico del coso de Bilbao y uno de los más interpretados en la geografía taurina.


1 de Febrero 1981
México - Valladolid
Roberto Domínguez confirma su alternativa en la Monumental Plaza México. Actúa como padrino de la ceremonia Mariano Ramos y como testigo de Marcos Ortega. El toro llamado “Rey del Temple”, pertenecía a la ganadería de Tequisquiapan.


TauroWeb.es copyright 2013 - todos los derechos reservados- producto registrado en Registro de Marcas y Patentes -