toros

Tal día como hoy... 13 de Agosto 1934

"A las cinco de la tarde..."

Ignacio Sánchez Mejías fallece en Madrid a consecuencia de la cornada que había sufrido en Manzanares dos días antes por el toro "Granadino" de la ganadería de Ayala. Moría el hombre y nacía el mito.
Habían pasado catorce años desde que aquella instantánea velando el cuerpo de su cuñado El rey de los toreros en Talavera de la Reina, pasara a formar parte de la historia de la Tauromaquia.

Ignacio Sánchez Mejías un torero con múltiples aptitudes artísticas era un respetado personaje no sólo en el mundo taurino sino también en los círculos culturales donde se movía con gran soltura y donde contaba con grandes amigos, escritores y poetas de la generación del veintisiete.

La tarde del 11 de agosto de 1936 se anunció en Manzanares en sustitución de Domingo Ortega, quien le pidió que hiciera frente al compromiso adquirido por el toledano después de que éste no pudiera comparecer debido a un accidente de tráfico en el que se vió involucrado algunos días antes.

Sánchez Mejías que había vuelto a los ruedos accedió a tomar aquella sustitución a pesar de que su agenda le anunciaba en Huesca el día anterior y en Pontevedra al día siguiente.

El infortunio de la tarde de Manzanares comenzó desde el viaje del matador hasta el pueblo manchego, su coche se averió a mitad de trayecto y tuvo que llegar en tren, sin su cuadrilla de banderilleros, únicamente acompañado de su mozo de estoques.

Al llegar a su destino no había ni una sola habitación en todo el pueblo y fue una auténtica odisea conseguir que una humilde posada le habilitara el cuarto número trece para que pudiera vestirse de torero.

Atípico pero necesario, ya que no contaba con sus hombres, fue el hecho de que Ignacio tuviera que ir al sorteo de los toros de la ganadería de Ayala dispuesto para lidiarse aquella tarde por el rejoneador Simao de Veiga, Ignacio, "Armillita" y Alfredo Corrochano.

Fueron bravos los dos toros destinados al caballero y Sánchez Mejías confiaba en cuajar una gran tarde en Manzanares.

Salió al ruedo "Granadino" y los primeros tercios de la lidia transcurrieron sin nada que reseñar.
Al tomar la muleta el matador se dispuso a iniciar la faena sentado en el estribo como tantas y tantas tardes lo había hecho.
En el primer muletazo el toro se le acostó y el uy sonó fuerte en los tendidos,en el segundo pase ese uy se transformó en gritos de pánico al ser cogido el diestro que intentó agarrándose al pitón del toro evitar el derrote que le produjera más daños.

Hasta los medios fue prendido Sánchez Mejías quien al liberarse de las astas y sentirse herido exclamó a su mozo de espadas que había ido en su auxilio…

Conde, esto ha terminado.

Después de la intervención en la enfermería de la plaza, se le trasladó al Sanatorio de toreros de Madrid donde Pepe Bienvenida donó su sangre para el sevillano, las fiebres, el delirio, la gangrena y la leyenda que Federico García Lorca plasmó para siempre en sus versos.

... ¡Ay, qué terribles cinco de la tarde!
¡Eran las cinco en todos los relojes!
¡Eran las cinco en sombra de la tarde!





19 de Noviembre 1933
La primera campaña americana del sabio de Borox
Domingo Ortega se presenta en México toreando un mano a mano con Jesús Solórzano en la plaza de toros El Toreo de la Condesa. Los astados pertenecieron a la ganadería de La Laguna.
El torero de Borox obtuvo grandes éxitos cumpliendo con la expectación que había despertado ésta, su primera incursión a tierras americanas, siendo el día de Nochebuena su tarde más triunfal en la que cortó dos orejas en la plaza de toros Monumental de México.


18 de Noviembre 1916
"El rey del valor, sugestionador de toros"...
Se realiza por primera vez en España la "suerte de Don Tancredo" durante un festejo celebrado en la plaza de toros de Valencia, ciudad natal de su ejecutor Tancredo López Martín, un albañil que había intentado ser torero sin éxito.

leer más

17 de Noviembre 1946
El bautizo de sangre del gran coso mexicano...
Confirma su alternativa Emiliano de la Casa “Morenito de Talavera” en la Monumental Plaza de México, con el toro llamado “Carrocero”, que perteneció al hierro de Coaxamaluca. Actuó como padrino Luis Castro “El Soldado” y de testigo Fermín Rivera. Aquella tarde Rivera sufrió una grave cornada, la primera sucedida en el gran coso.


16 de Noviembre 1924
La vida por Legión...
Se celebra en Melilla una corrida de toros a beneficio de la Legión en la que participaron el rejoneador Antonio Cañero, Ignacio Sánchez Mejías y Manuel "Maera", quien a consecuencia de aquel viaje perdería la vida en Sevilla poco después.

leer más

15 de Noviembre 1987
"Aprendiendo a morir"...
Fallece en Madrid el mítico taurino Rafael Sánchez "El Pipo", un adelantado a su época que introdujo el marketing en la Fiesta de los Toros de una forma sin precedentes, inventando campañas arrasadoras como la que encumbró a la cima del toreo a "El Cordobés".

leer más

14 de Noviembre 1908
"El Pleito de los Miuras"...
El Imparcial publica una carta en la que los principales toreros de la época, encabezados por "Bombita", reivindicaban una subida de sus honorarios al anunciarse en las corridas donde se lidiaban toros de la ganadería de Miura.

leer más

13 de Noviembre 1887
"Que me den un cigarillo..."
Salvador Sánchez "Frascuelo" es herido de gravedad en Madrid por el toro "Peluquero", que le infirió una cornada de la que el torero tardó en recuperarse y que significó un antes y un después en su carrera.

leer más

12 de Noviembre 1993
Afición...
Se crea la Peña Taurina Curro Romero. El hecho es reseñable dentro de la historia taurina pues esta asociación fue creada en Bosnia por cascos azules españoles en la ciudad de Medjugorje, donde se encontraban destinados realizando su misión humanitaria.


11 de Noviembre 1894
La despedida de un clásico ...
Se despide de la profesión en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el gaditano José Sánchez del Campo, apodado "Cara-ancha". Le acompañaron aquella tarde en el cartel Francisco Bonal "Bonarillo" y Antonio Reverte, que lidiaron toros de la ganadería de Murube. El último astado que mató "Cara-ancha" de un soberbio volapié en lo alto del morrillo se llamaba "Caminante".


10 de Noviembre 1927
Un acontecimiento social de la época...
Se celebra el enlace matrimonial entre el diestro Manuel Jiménez "Chicuelo" y Dolores Castro Ruiz "Dora la Cordobesita", en la iglesia parroquial de los Dolores de Cádiz.
La novia había sido modelo de Julio Romero de Torres entre 1920 y 1925, y el pintor utilizó su rostro para ilustrar la etiqueta del anís "La Cordobesa". Los encuentros entre el torero y Dora comenzaron en 1921, pero hasta tres años más tarde no hicieron oficial su noviazgo durante las fiestas del Corpus en Granada. La boda fue todo un acontecimiento social en la época, pues los novios estaban entonces en la cima de sus carreras y eran muy populares.


9 de Noviembre 1913
El Pasmo de Triana en tierras mexicanas...
Se presentó Juan Belmonte en México en una corrida mano a mano con Vicente Pastor con toros de la ganadería de Piedras Negras. Aquella tarde no rodaron bien las cosas a ninguno de los dos espadas por culpa de los astados, pero eso no fue óbice para que la crítica dijese del trianero...
"Su muleta es como mano enguantada que mece las embestias con nobleza".


8 de Noviembre 1919
Rumbo a "las Américas"...
Parte rumbo a América, en su único viaje a aquellas tierras, José Gómez Ortega "Joselito". Embarcó en Gijón rumbo a Lima, donde actuó con éxito algunos días más tarde. Aquella corrida en la plaza de toros de Acho y otra más en El Callao fueron las actuaciones del diestro de Gelves en el nuevo continente a lo largo de su carrera.



7 de Noviembre 1965
El principio de un gran torero mexicano...
El torero mexicano Manolo Martínez toma la alternativa en el coso de Monterrey, actuando como padrino el célebre Lorenzo Garza y de testigo a Humberto Moro. El toro de la ceremonia, de nombre “Traficante”, pertenecía a la ganadería de San Miguel de Mimiahuápam. Aquella tarde el toricantano fue herido de gravedad en el muslo izquierdo por su segundo toro.


6 de Noviembre 1938
Reto conseguido...
Con 18 años de edad, Silverio Pérez Gutiérrez toma la alternativa en la plaza de toros de Puebla (México) de manos de Fermín Espinosa "Armillita" y en presencia de Paco Gorráez. Los toros de la ganadería de La Punta no fueron propicios para el toricantano, en cambio el padrino fue capaz de cortar un rabo en el segundo de su lote.
Silverio cumplía aquella tarde la promesa que se hizo a sí mismo de ser matador de toros cuando le entregaron el cuerpo sin vida de su hermano Carmelo algunos años antes.


5 de Noviembre 1848
Cosas de la edad...
En la corrida extraordinaria que se celebró en Sevilla con motivo del nacimiento de la Infanta Luisa Fernanda, Duquesa de Montpensier, Francisco Montes "Paquiro", uno de los toreros anunciados, tuvo que hacer el paseíllo con unas gafas. Prematuramente envejecido, las lentes eran imprescindibles para el diestro que, pese a no estar en sus mejores condiciones físicas, no quiso faltar a la cita en homenaje a la Infanta.





4 de Noviembre 1883
La antigüedad de Palha...
Se lidia por primera vez en la plaza de toros de Madrid una corrida de la ganadería portuguesa de Palha, adquiriendo así desde ese día la antigüedad el mítico hierro luso.


3 de Noviembre 1946
La falsa pata...
En el sexto toro de la corrida celebrada en Acho, la presidencia concedió al diestro Luis Procuna las dos orejas y el rabo como premio a la gran faena realizada... horas después, el acta presidencial decía lo siguiente: "Como la autoridad tiene conocimiento que dicho diestro también recibió la pata, cumple con desautorizar dicha entrega; toda vez que no fue concedida. Rimac, 3 de noviembre de 1946".


2 de Noviembre 1925
La primera de El Toreo...
Se concede la primera alternativa en la plaza de El Toreo de la capital mexicana. El cartel, un mano a mano entre el toricantano Pepe Ortiz Puga y Manuel Jiménez "Chicuelo".
Ortiz tuvo que doctorarse de nuevo en España ya que las alternativas tomadas en su país no tenían validez en Europa. Lo hizo en Barcelona el 20 de junio de 1926, de manos de Juan Belmonte.
Pinturero y variado con el capote, fue el creador de la "tapatía" y la "ortizina", pases derivados de la chicuelina y la gaonera.


1 de Noviembre 1954
La última pata...
El diestro venezolano César Girón corta la segunda y última pata que se otorgó en la plaza de toros de Acho de Lima (Perú). Se lidiaron aquella tarde toros de la ganadería “Huando” y el cartel lo completaban Antonio Bienvenida y Rafael Ortega. Girón vistió de rosa y oro, y cortó cuatro orejas, dos rabos y una pata.


TauroWeb.es copyright 2013 - todos los derechos reservados- producto registrado en Registro de Marcas y Patentes -