toros

Tal día como hoy... 12 de Agosto 1971

El final de una cuesta abajo...

Antonio Ordóñez anuncia inesperadamente su retirada de los ruedos después de una desafortunada actuación en San Sebastián, donde compartió cartel con Paco Camino y Curro Ribera, para dar muerte a un encierro de Pablo Romero.
La ciudad de San Sebastián celebraba su Semana Grande y uno de los carteles del ciclo que más expectación levantó fue el cartel que reunía a Antonio Ordóñez y Paco Camino.

Las taquillas de las plazas de toros se resentían aquella temporada de 1971 de la retirada de los ruedos de Manuel Benítez "El Cordobés" quien se había convertido años atrás en el motor económico de cualquier ferial.
Por otro lado los puristas que tanto atacaron las formas de Benítez vivían aquellos días como la ilusión de recuperar las viejas maneras de los cánones más antiguos del toreo y para ello qué mejor que el cartel inventado en la temporada Ordóñez - Camino.
Ambos toreros pisaron en más de cuarenta ocasiones ese año los ruedos en solitario con el poso y la vitola de expertos lidiadores consagrados en lo más alto del toreo.

Antonio Ordoñez que se había retirado en Lima en el invierno de 1962, vivía una segunda etapa en su carrera desde su reaparición en 1965.

Hizo el paseíllo el rondeño en San Sebastián bajo la atenta mirada de la afición y la crítica que no terminaba de confiar en él después de que en el mes de mayo un toro de la ganadería del Duque de Pinohermoso le hiriera en Madrid provocando en el diestro una desilusión y una pérdida de sitio importante.

Ni siquiera su plaza talismán, Pamplona, le hizo recuperar la ilusión y su actuación en el coso navarro esos sanfermines, en los que compartió también cartel mano a mano con Camino, fue desastrosa.

Después de aquello la crítica fue muy dura con Ordóñez, que sacando la casta que le había llevado a ser quien era, cortó cuatro orejas y un rabo en la feria de julio de Valencia algunos días más tarde.

Con esos altibajos y con las apuestas nada definidas su actuación en el coso donostiarra era de lo más esperado.

Una corrida de Pablo Romero, dura, de esas que piden además de oficio esfuerzo a los toreros, salió por los chiqueros aquella tarde del 12 de agosto de 1971.

Ni Antonio Ordóñez ni Paco Camino que compartían cartel con Curro Ribera, tuvieron su tarde.

Desconfiados ante cuatro toros complicados quedaron eclipsados por la actuación de su compañero de terna que salió a morir al ruedo.

Ordóñez a pesar de no ver posibilidades de faena en su segundo toro, de nombre "Colombiano", le brindó su muerte a José María Jardón, un hombre fuerte de la empresa de Madrid, se acercó el torero al gerente y en voz baja le habló con el rostro serio y decaído, quizás en la confianza de dos amigos le anunciara en primicia que había tomado una decisión.

A eso de las doce de la noche Alfonso Ordóñez, hermano del diestro anunciaba a los medios de comunicación la retirada de los ruedos del gran torero de Ronda.





14 de Febrero 1843
Odio y Pasión...
Muere Miranda Conde Roque "Rigores", un matador de toros que alcanzó gran renombre en su tiempo, pues supo ganarse la admiración de muchos compatriotas al tiempo que conciliaba en otros un encono furibundo contra su persona por sus ideas políticas, las cuales le sirvieron en el toro más que sus condiciones como lidiador para ocupar un puesto en todas las plazas.


13 de Febrero 1772
Inmortalizado por Goya...
Muere el matador de toros "Martincho", catalogado como uno de los grandes toreros del siglo XVIII. Destacó en su tauromaquia los quiebros y recortes al poner banderillas. Fue, además de torero a pie, un excelente rejoneador.


12 de Febrero 1884
El Patriarca de los "Bienvenida"...
Nace en la localidad pacense de Bienvenida, Manuel Mejía Rapela "El Papa Negro". Patriarca de la familia "Bienvenida", era hijo de Manuel Mejías Luján, afamado banderillero de la época. Fue uno de los toreros más importantes de su tiempo.


11 de Febrero 1926
La cornada de "Litri"...
Manuel Báez "Litri" es herido mortalmente en Málaga. Con motivo de la estancia de los Reyes de España en Málaga, se celebró un festejo taurino en el que resultó herido el matador de toros onubense. Corneado de gravedad en el muslo derecho por uno de los toros de la ganadería de Guadalest "Litri" fallecía la mañana del 18 de febrero.


10 de Febrero 1839
Pilares del toreo...
Muere en Ronda el histórico Pedro Romero, un visionario adelantado a su época, quien más de un siglo antes que Belmonte y Manolete, recomendaba la quietud del torero en la escuela sevillana: «...el que quiera ser lidiador ha de pensar que de cintura para abajo carece de movimientos... El toreo no se hace con las piernas, sino con las manos».


7 de Febrero 1965
La revolución llega a México...
Manuel Benítez “El Cordobés” confirma su alternativa en la Monumental Plaza México. Actuó como padrino aquella tarde Antonio Velázquez y Antonio del Olivar como testigo; el toro de la ceremonia, llamado “Azucarero”, pertenecía a la ganadería Ernesto Cuevas.


6 de Febrero 1831
El Tato ...
Nace en Sevilla el célebre diestro Antonio Sánchez “El Tato”, un ídolo muy querido de la afición por su bizarría, su majestuosidad y pundonor con los toros. De su tauromaquia destacó su graciosa forma de ejecutar el volapié.


5 de Febrero 1946
La más grande del mundo...
Se inaugura la Monumental Plaza México. El primer paseíllo en el coso azteca lo hicieron Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna, que lidiaron un encierro de la divisa de San Mateo.


3 de Febrero 1902
Uno de Bilbao...
Nace en Bilbao el matador de toros Martín Agüero Ereño. Fue considerado un gran estoqueador en su época donde la suerte suprema era lo más importante del último tercio. El pasodoble que lleva su nombre, es un clásico del coso de Bilbao y uno de los más interpretados en la geografía taurina.


1 de Febrero 1981
México - Valladolid
Roberto Domínguez confirma su alternativa en la Monumental Plaza México. Actúa como padrino de la ceremonia Mariano Ramos y como testigo de Marcos Ortega. El toro llamado “Rey del Temple”, pertenecía a la ganadería de Tequisquiapan.


TauroWeb.es copyright 2013 - todos los derechos reservados- producto registrado en Registro de Marcas y Patentes -