toros

Tal día como hoy... 11 de Agosto 1918

El primer rabo en Madrid

Pepe Valencia, que alternaba con "Vaquerito" y Ventoldrá, corta en la vieja plaza de toros de la carretera de Aragón de Madrid el primer rabo que se le concedía a un torero como premio a su faena en la Capital.
Se anunciaba de nuevo en Madrid aquella tarde del 11 de agosto de 1918 el nombre de "Pepe Valencia" en los carteles.
El matador cuyo apodo le venía como herencia de su padre, afamado banderillero en su época, reapareció la temporada de 1918 después de haber colgado los vestidos de torear algunos años antes y desempeñar el oficio de albañil.

El torero madrileño hizo el paseíllo aquel día acompañado de "Vaquerito" y Ventoldrá, para dar lidia y muerte a un encierro de Cobaleda que contribuyó al triunfo de los tres valientes espadas, quienes se impusieron a la bravura y la codicia de los astados charros.

No empezó bien el festejo, pues si cierto es que en conjunto el comportamiento de los toros fue, como se ha dicho, positivo, el lidiado en primer lugar confirmó la regla con la excepción y fue un burel soso que llegó apagado al último tercio.

Pepe Valencia, que poco pudo hacer con el mencionado toro, se desquitó con creces en el cuarto, el segundo de su lote, un toro castaño albarado de gran envergadura y hermosa lámina, al que el torero recibió con tres verónicas de rodillas que junto con un quite de frente por detrás pusieron boca abajo la plaza de toros de la capital, llena aquel día por trece mil espectadores.

La pelea del ejemplar de Cabaleda en los caballos fue poderosa y codiciosa, y a pesar de recibir un duro castigo en varas el astado continuó la lidia con una movilidad y una viveza claro ejemplo de casta brava.

Fue cumbre el tercio de banderillas en el que intervino el propio matador clavando un primer par de preciosa puesta en escena. Sus banderilleros Lavín y Pastores cerraron poniendo dos pares que poco tuvieron que envidiar al del matador.

La faena de muleta que Pepe Valencia planteó al toro estuvo basada en muletazos por alto de gran calidad y pintureros molinetes que llegaron a los tendidos, emocionados ya a esas alturas de la lidia del cuarto con su bravura y el garbo del espada.

Firmó el torero la obra con un volapié de libro que hizo rodar al toro y la plaza se cuajó de pañuelos blancos pidiendo los trofeos para el espada.
Una oreja, dos, el rabo…, la gente seguía aplaudiendo, nunca antes la labor de un diestro se había premiado en Madrid con semejantes trofeos.





23 de Julio 1922
Triunfo inesperado...
Emilio Méndez, que se encontraba como espectador, salta al ruedo y consigue un rotundo triunfo en Madrid al hacerse cargo de la lidia de los dos últimos novillos de un festejo en el que fueron heridos los tres espadas.

leer más

22 de Julio 1900
Intensa alternativa...
José Rodríguez "Bebe Chico" toma la alternativa en Madrid, en una corrida donde resultó herido "Minuto", padrino de la ceremonia que no llegó nunca a producirse al no poder continuar con la lidia que corrió a cargo del toricantano en los seis toros.

leer más

21 de Julio 1912
"El milagro belmontino"...
Francisco Posada y Juan Belmonte debutan con picadores en Sevilla en una tarde en la que el Pasmo de Triana entró definitivamente en la Maestranza.

leer más

20 de Julio 1729
Patrem Creatorem...
Nace en Sevilla Joaquín Rodríguez "Costillares", considerado uno de los inventores de la tauromaquia. Reivindicó las normas para la lidia y creó diferentes lances y suertes que posteriormente sirvieron como argumento para establecer los tercios.

leer más

19 de Julio 1982
Un canto a la Vida...
"Belador", del hierro de Victorino Martín, se convierte en el primer toro indultado en la plaza de Las Ventas tras dar muestras de su gran bravura durante los tres tercios de la lidia que correspondió a Ortega Cano, triunfando rotundamente aquella tarde.

leer más

18 de Julio 1944
Corrida internacional...
Carlos Arruza confirma su alternativa en Madrid tras el acuerdo con México que volvía a permitir torear a los aztecas en España. Antonio Bienvenida fue el padrino de la ceremonia y "Morenito de Talavera" el testigo.

leer más

17 de Julio 1927
Con el alma joven...
Refulgente Álvarez se convierte en matador de toros a los treinta y siete años de edad, y después de más de veinte actuando como banderillero, de la mano de "Carnicerito", lidiando toros de López Plata, en la plaza de toros de Madrid.

leer más

16 de Julio 1947
La Beneficencia del 47
Pepín Martín Vázquez se consagra en los primeros puestos de la torería después de un gran triunfo en la Corrida de la Beneficencia de Madrid, la última tarde de "Manolete" en la capital, donde el diestro cayó herido y cortó dos orejas a un toro de Bohórquez, después de una vibrante faena.

leer más

15 de Julio 1908
La "Chata"...
Se inaugura en Madrid la singular plaza de toros de Carabanchel, "La Chata", como fue conocido popularmente este torerísimo coso. Lo estrenaron "Bombita", "Machaquito" y Gaona, con toros del Marqués de los Castellones y Olea, en una corrida organizada por la Asociación de la Prensa.

leer más

14 de Julio 1901
Una rentable "espantá"...
En la plaza de toros de Sevilla, Rafael Gómez "El Gallo" forma un sainete que le lleva a dormir en la cárcel y a la vez le reporta varios contratos.

leer más

13 de Julio 1913
La primera alternativa de una larga "Dinastía"...
Precedido de un gran ambiente, Francisco Posada toma la alternativa de manera triunfal en Pamplona de manos de Antonio Fuentes, convirtiéndose así en el primero de una larga lista de matadores de toros con el apellido Posada.

leer más

12 de Julio 1921
Una "Oreja de Oro"...
Se celebra en Madrid la Corrida de la Prensa, en la que actuaron Rafael "El Gallo", Manuel Granero, La Rosa y Juan Belmonte, quien realizó una gran faena al quinto toro, proclamándose triunfador de un festejo de alto contenido artístico.

leer más

11 de Julio 1948
Una tarde para la historia en una ciudad histórica...
Pepe Dominguín corta cuatro orejas, un rabo y una pata en la Corrida de la Beneficencia de Toledo, en la que Antonio Bienvenida cuaja una de sus mejores faenas y Luis Miguel Dominguín tiene que abandonar la lidia al resentirse de una lesión.

leer más

10 de Julio 1910
La ocasión del "suplente"...
Manuel Mejía "Bienvenida" (El Papa Negro) se encierra en Madrid con seis toros y resulta cogido en el tercero de una corrida en la que "Celita", que actuaba de sobresaliente, salió por la Puerta Grande después de hacerse cargo de la lidia de los toros restantes.

leer más

9 de Julio 1954
De la Gloria al Infierno...
César Girón vive en Pamplona una tarde con sensaciones bipolares: al primer toro de su lote le corta un rabo en una gran faena y escucha los tres avisos en el segundo entre fuertes pitos del respetable.

leer más

8 de Julio 1915
"El par de Pamplona"...
Rodolfo Gaona protagonizó un grandioso tercio de banderillas en el primer toro de la tarde, perteneciente a la ganadería del Marqués de Saltillo. La instantánea de uno de los pares forma parte ya de las fotografías históricas de la tauromaquia.

leer más

7 de Julio 1922
Punto de encuentro de las culturas allá por julio...
Se inaugura la plaza de toros de Pamplona con un cartel en el que actuaron los diestros Julián Sainz Martínez "Saleri II", Juan Luis de la Rosa y Marcial Lalanda, lidiando toros de Vicente Martínez.

leer más

6 de Julio 1944
Cumbre...
"Manolete" se encumbra en la cima del toreo después de realizar en Madrid la que posiblemente sea la mejor faena de su carrera a "Ratón", un toro de la ganadería de José Pinto Barreiro.

leer más

5 de Julio 1931
Más "Bienvenidas"...
Pepe Bienvenida recibe la alternativa en Madrid de manos de Nicanor Villalta y compartiendo cartel con su hermano Manolo, en una tarde en la que los toros de Montalvo no acompañaron.

leer más

4 de Julio 1921
"El Tesoro de la Isla"...
Nace en La Isla de San Fernando Rafael Ortega, uno de los toreros más importantes y que más han aportado a la tauromaquia a lo largo de la historia. Con fama de gran estoqueador, muchas veces pasó desapercibida su gran capacidad lidiadora y sus conocimientos del toro.

leer más

3 de Julio 1914
La coronación del "Rey de los Toreros"
José Ortega "Joselito" se anuncia en solitario en la plaza de Madrid con seis toros de Vicente Martínez en una tarde triunfal para el torero, quien regala un sobrero y se consagra como la primera figura del momento dando una lección de tauromaquia.

leer más

2 de Julio 1939
La alternativa del "Monstruo"...
Manuel Rodríguez "Manolete" se convierte en matador de toros en la plaza de Sevilla después de que "Chicuelo" le cediera la muerte de "Mirador", un toro de Clemente Tassara rebautizado a la hora del sorteo.

leer más

1 de Julio 1962
Un ídolo de la tierra...
Andrés Hernando toma la alternativa en Segovia de manos de Victoriano Valencia y en presencia de Santiago Martín "El Viti".

leer más

TauroWeb.es copyright 2013 - todos los derechos reservados- producto registrado en Registro de Marcas y Patentes -