toros

Tal día como hoy... 11 de Agosto 1918

El primer rabo en Madrid

Pepe Valencia, que alternaba con "Vaquerito" y Ventoldrá, corta en la vieja plaza de toros de la carretera de Aragón de Madrid el primer rabo que se le concedía a un torero como premio a su faena en la Capital.
Se anunciaba de nuevo en Madrid aquella tarde del 11 de agosto de 1918 el nombre de "Pepe Valencia" en los carteles.
El matador cuyo apodo le venía como herencia de su padre, afamado banderillero en su época, reapareció la temporada de 1918 después de haber colgado los vestidos de torear algunos años antes y desempeñar el oficio de albañil.

El torero madrileño hizo el paseíllo aquel día acompañado de "Vaquerito" y Ventoldrá, para dar lidia y muerte a un encierro de Cobaleda que contribuyó al triunfo de los tres valientes espadas, quienes se impusieron a la bravura y la codicia de los astados charros.

No empezó bien el festejo, pues si cierto es que en conjunto el comportamiento de los toros fue, como se ha dicho, positivo, el lidiado en primer lugar confirmó la regla con la excepción y fue un burel soso que llegó apagado al último tercio.

Pepe Valencia, que poco pudo hacer con el mencionado toro, se desquitó con creces en el cuarto, el segundo de su lote, un toro castaño albarado de gran envergadura y hermosa lámina, al que el torero recibió con tres verónicas de rodillas que junto con un quite de frente por detrás pusieron boca abajo la plaza de toros de la capital, llena aquel día por trece mil espectadores.

La pelea del ejemplar de Cabaleda en los caballos fue poderosa y codiciosa, y a pesar de recibir un duro castigo en varas el astado continuó la lidia con una movilidad y una viveza claro ejemplo de casta brava.

Fue cumbre el tercio de banderillas en el que intervino el propio matador clavando un primer par de preciosa puesta en escena. Sus banderilleros Lavín y Pastores cerraron poniendo dos pares que poco tuvieron que envidiar al del matador.

La faena de muleta que Pepe Valencia planteó al toro estuvo basada en muletazos por alto de gran calidad y pintureros molinetes que llegaron a los tendidos, emocionados ya a esas alturas de la lidia del cuarto con su bravura y el garbo del espada.

Firmó el torero la obra con un volapié de libro que hizo rodar al toro y la plaza se cuajó de pañuelos blancos pidiendo los trofeos para el espada.
Una oreja, dos, el rabo…, la gente seguía aplaudiendo, nunca antes la labor de un diestro se había premiado en Madrid con semejantes trofeos.





14 de Febrero 1843
Odio y Pasión...
Muere Miranda Conde Roque "Rigores", un matador de toros que alcanzó gran renombre en su tiempo, pues supo ganarse la admiración de muchos compatriotas al tiempo que conciliaba en otros un encono furibundo contra su persona por sus ideas políticas, las cuales le sirvieron en el toro más que sus condiciones como lidiador para ocupar un puesto en todas las plazas.


13 de Febrero 1772
Inmortalizado por Goya...
Muere el matador de toros "Martincho", catalogado como uno de los grandes toreros del siglo XVIII. Destacó en su tauromaquia los quiebros y recortes al poner banderillas. Fue, además de torero a pie, un excelente rejoneador.


12 de Febrero 1884
El Patriarca de los "Bienvenida"...
Nace en la localidad pacense de Bienvenida, Manuel Mejía Rapela "El Papa Negro". Patriarca de la familia "Bienvenida", era hijo de Manuel Mejías Luján, afamado banderillero de la época. Fue uno de los toreros más importantes de su tiempo.


11 de Febrero 1926
La cornada de "Litri"...
Manuel Báez "Litri" es herido mortalmente en Málaga. Con motivo de la estancia de los Reyes de España en Málaga, se celebró un festejo taurino en el que resultó herido el matador de toros onubense. Corneado de gravedad en el muslo derecho por uno de los toros de la ganadería de Guadalest "Litri" fallecía la mañana del 18 de febrero.


10 de Febrero 1839
Pilares del toreo...
Muere en Ronda el histórico Pedro Romero, un visionario adelantado a su época, quien más de un siglo antes que Belmonte y Manolete, recomendaba la quietud del torero en la escuela sevillana: «...el que quiera ser lidiador ha de pensar que de cintura para abajo carece de movimientos... El toreo no se hace con las piernas, sino con las manos».


7 de Febrero 1965
La revolución llega a México...
Manuel Benítez “El Cordobés” confirma su alternativa en la Monumental Plaza México. Actuó como padrino aquella tarde Antonio Velázquez y Antonio del Olivar como testigo; el toro de la ceremonia, llamado “Azucarero”, pertenecía a la ganadería Ernesto Cuevas.


6 de Febrero 1831
El Tato ...
Nace en Sevilla el célebre diestro Antonio Sánchez “El Tato”, un ídolo muy querido de la afición por su bizarría, su majestuosidad y pundonor con los toros. De su tauromaquia destacó su graciosa forma de ejecutar el volapié.


5 de Febrero 1946
La más grande del mundo...
Se inaugura la Monumental Plaza México. El primer paseíllo en el coso azteca lo hicieron Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna, que lidiaron un encierro de la divisa de San Mateo.


3 de Febrero 1902
Uno de Bilbao...
Nace en Bilbao el matador de toros Martín Agüero Ereño. Fue considerado un gran estoqueador en su época donde la suerte suprema era lo más importante del último tercio. El pasodoble que lleva su nombre, es un clásico del coso de Bilbao y uno de los más interpretados en la geografía taurina.


1 de Febrero 1981
México - Valladolid
Roberto Domínguez confirma su alternativa en la Monumental Plaza México. Actúa como padrino de la ceremonia Mariano Ramos y como testigo de Marcos Ortega. El toro llamado “Rey del Temple”, pertenecía a la ganadería de Tequisquiapan.


TauroWeb.es copyright 2013 - todos los derechos reservados- producto registrado en Registro de Marcas y Patentes -