toros

Tal día como hoy... 10 de Agosto 1922

El autógrafo del Rey...

Se celebra en Santander la Corrida de la Prensa en la que toma la alternativa "Gitanillo de Ricla" de manos de Sánchez Mejías. Ambos habían triunfado con fuerza en el coso cántabro unos días antes durante su feria taurina.
Llovía con fuerza sobre la ciudad de Santander aquel 10 de agosto de 1922, faltaba un cuarto de hora para que comenzara la Corrida de la Asociación de la Prensa de Cantabria y los organizadores mandaron lanzar varios cohetes desde el puerto de la ciudad para avisar a todo el mundo que el festejo iba para adelante.

Anunciados para la ocasión ocho toros de la ganadería de Surga, Ignacio Sánchez Mejías, "Maera", Marcial Lalanda y "Gitanillo de Ricla" que tomaba esa tarde la alternativa, fueron los toreros con los que se compuso un cartel de más de noventa mil pesetas de presupuesto.

Como si los cohetes hubieran obrado el milagro a la hora del paseillo se despejó el cielo y las cuadrillas salieron al ruedo dispuestas a ofrecer un gran espectáculo a la afición santanderina que abarrotaba los tendidos de la plaza de toros.

Braulio Lausín López "Gitanillo de Ricla" se había ganado el puesto en la Corrida de la Prensa después de su gran triunfo en la capital cántabra durante su feria el 2 de julio de ese mismo año, una actuación realmente apoteósica e impactante que hizo a la organización de la corrida extraordinaria añadir dos toros más al cartel para que el aragonés tomase la alternativa.

Quizás fue precipitado su doctorado, Braulio era un torero valiente con mucha voluntad pero aún carecía de oficio cuando aquella tarde de agosto Ignacio Sánchez Mejías le cedió la muerte de "Tarifeño", toro al que despachó con la espada de dos bajonazos después de haber fallado otras tantas veces en su intento de dar muerte al burel que lo situaría en el escalafón superior.
No se le pudo negar su valentía durante toda la corrida, arrollado y volteado varias veces por el marrajo octavo, sin duda el peor del encierro, no volvió nunca la cara y mostró voluntad, pero entre el querer y el poder hubo una gran diferencia, o al menos eso contaban las críticas de la época.

En una tarde no muy afortunada para el toricantano sobresalió el padrino de la ceremonia. Sánchez Mejías volvía a Santander unos días después de su gran triunfo el 4 de agosto, en un festejo que presenció el rey Alfonso XIII y en que el sevillano alcanzó la cumbre de su toreo.
O eso parecía porque aquel 10 de agosto el torero superó con creces su anterior actuación cortando un rabo al segundo de su lote, emocionando a la afición y justificando con creces sus diez mil pesetas de honorarios por tarde.

Cuando volvió al hotel después de la corrida tenia Sánchez Mejías un paquete en la habitación cuyo remitente era el mismísimo Alfonso XIII.
Un marco de plata con un autógrafo del monarca y una dedicatoria…

"A Ignacio Sánchez Mejías, recuerdo de la hermosa faena del día 4 de agosto de 1922"

Lástima que su majestad se perdiera la segunda parte, quien si estaba en la plaza era su mujer la Reina Victoria, ¿intuición femenina?.





14 de Febrero 1843
Odio y Pasión...
Muere Miranda Conde Roque "Rigores", un matador de toros que alcanzó gran renombre en su tiempo, pues supo ganarse la admiración de muchos compatriotas al tiempo que conciliaba en otros un encono furibundo contra su persona por sus ideas políticas, las cuales le sirvieron en el toro más que sus condiciones como lidiador para ocupar un puesto en todas las plazas.


13 de Febrero 1772
Inmortalizado por Goya...
Muere el matador de toros "Martincho", catalogado como uno de los grandes toreros del siglo XVIII. Destacó en su tauromaquia los quiebros y recortes al poner banderillas. Fue, además de torero a pie, un excelente rejoneador.


12 de Febrero 1884
El Patriarca de los "Bienvenida"...
Nace en la localidad pacense de Bienvenida, Manuel Mejía Rapela "El Papa Negro". Patriarca de la familia "Bienvenida", era hijo de Manuel Mejías Luján, afamado banderillero de la época. Fue uno de los toreros más importantes de su tiempo.


11 de Febrero 1926
La cornada de "Litri"...
Manuel Báez "Litri" es herido mortalmente en Málaga. Con motivo de la estancia de los Reyes de España en Málaga, se celebró un festejo taurino en el que resultó herido el matador de toros onubense. Corneado de gravedad en el muslo derecho por uno de los toros de la ganadería de Guadalest "Litri" fallecía la mañana del 18 de febrero.


10 de Febrero 1839
Pilares del toreo...
Muere en Ronda el histórico Pedro Romero, un visionario adelantado a su época, quien más de un siglo antes que Belmonte y Manolete, recomendaba la quietud del torero en la escuela sevillana: «...el que quiera ser lidiador ha de pensar que de cintura para abajo carece de movimientos... El toreo no se hace con las piernas, sino con las manos».


7 de Febrero 1965
La revolución llega a México...
Manuel Benítez “El Cordobés” confirma su alternativa en la Monumental Plaza México. Actuó como padrino aquella tarde Antonio Velázquez y Antonio del Olivar como testigo; el toro de la ceremonia, llamado “Azucarero”, pertenecía a la ganadería Ernesto Cuevas.


6 de Febrero 1831
El Tato ...
Nace en Sevilla el célebre diestro Antonio Sánchez “El Tato”, un ídolo muy querido de la afición por su bizarría, su majestuosidad y pundonor con los toros. De su tauromaquia destacó su graciosa forma de ejecutar el volapié.


5 de Febrero 1946
La más grande del mundo...
Se inaugura la Monumental Plaza México. El primer paseíllo en el coso azteca lo hicieron Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna, que lidiaron un encierro de la divisa de San Mateo.


3 de Febrero 1902
Uno de Bilbao...
Nace en Bilbao el matador de toros Martín Agüero Ereño. Fue considerado un gran estoqueador en su época donde la suerte suprema era lo más importante del último tercio. El pasodoble que lleva su nombre, es un clásico del coso de Bilbao y uno de los más interpretados en la geografía taurina.


1 de Febrero 1981
México - Valladolid
Roberto Domínguez confirma su alternativa en la Monumental Plaza México. Actúa como padrino de la ceremonia Mariano Ramos y como testigo de Marcos Ortega. El toro llamado “Rey del Temple”, pertenecía a la ganadería de Tequisquiapan.


TauroWeb.es copyright 2013 - todos los derechos reservados- producto registrado en Registro de Marcas y Patentes -