toros

Tal día como hoy... 21 de Agosto 1935

¡¡Aupa México Patxi!!...

Fermín Espinosa “Armillita” cuaja una gran tarde de toros en Bilbao cortando dos orejas al toro llamado “Mocito”, de la ganadería de Juan Pedro Domecq, que aquella tarde debutaba en la capital vizcaína.
La temporada de 1935 estaba siendo un año clave en lo profesional para Fermín Espínola "Armillita".
Cada tarde que el mexicano hacía el paseíllo los aficionados salían de la plaza hablando de la actuación del azteca, hubiera o no cortado trofeos.

Bilbao en su Semana Grande anunció aquel 21 de agosto de 1935 un cartel en que Vicente Barrera, "Armillita" y Domingo Ortega eran los toreros encargados de lidiar y dar muerte a un encierro de Juan Pedro Domecq, ganadería gaditana con encaste Veragua, que debutaba en la capital Vizcaína.

Los toros de preciosa lámina resultaron bravos y poderosos en los caballos, sobresaliendo segundo y quinto, lote que "Armillita" aprovechó al máximo, en una actuación de las mejores de la carrera del diestro.

Estuvo variado con la capa, banderilleó muy bien a sus dos toros y las faenas de muleta rozaron la perfección del toreo.
Bellísimos naturales pasándose al toro rozando la taleguilla, pocos adornos, poca baratija en su repertorio.

Al primero de su lote lo mató de una estocada entera que asomó la punta de la espada por debajo del toro, lo que impidió que el palco presidencial le concediera una oreja que el público pidió con gran fuerza.
Hasta tres veces tuvo "Armillita" que salir a saludar en los medios las fuertes ovaciones de un publico enfadadísimo con la decisión presidencial, que quiso de esta manera otorgar al diestro el premio negado por el Usía.


En el quinto, después de superarse a sí mismo el mexicano con la pañosa, recetó una estocada hasta las cintas que hizo rodar al de Juan Pedro y que le valió para cortar dos orejas, impidiendo el torero con sus gestos que el público siguiera pidiendo más trofeos para él, sin duda un gesto de gran profesionalidad del matador.

Le acompañó en la vuelta al ruedo el mayoral de la ganadería y los espectadores no pararon de aplaudir durante todo el tiempo, estaban realmente emocionados con el juego de los toros y con el toreo del mexicano.

No corrieron la misma suerte que "Armillita" Barrera y Ortega, que no tuvieron su tarde en Bilbao.
El valenciano estuvo algo desganado con su lote y el de Borox que no terminó de acoplarse con los toros, al menos mató de manera rápida y eficaz.

Lo que en otro momento hubiera levantado una gran bronca en los tendidos esta vez pasó desapercibido y todo gracias a la bravura de los toros de Domecq y al buen torero de "Armillita".





20 de Agosto 1924
Una mala tarde la tiene cualquiera...
Marcial Lalanda, "Maera" y "Algabeño" viven en la plaza de toros de Bilbao una de sus peores tardes profesionales: los tendidos abroncaron fuertemente a los espadas e incluso tuvo que suspenderse el festejo momentáneamente.

leer más

19 de Agosto 1927
Un barítono y el Tío Riquitrún ...
Juan Belomonte corta un rabo en Toledo tras una actuación donde el de Triana mostró su gran técnica y oficio. Alternaba con "El Niño de la Palma", quien también cuajó una gran actuación en el quinto toro, y con "Cagancho", que escuchó los tres avisos.

leer más

18 de Agosto 1866
El Coso Imperial...
Se inaugura la plaza de toros de Toledo con un cartel compuesto por Antonio Sánchez "El Tato" y Cayetano Sanz, lidiando toros de Vicente Martínez y Félix Gómez y Sobrinos.

leer más

17 de Agosto 1935
Una tarde de toros...
Marcial Lalanda, "Armillita" y Domingo Ortega, protagonizan en Toledo una de las tardes más memorables que se han vivido en la ciudad, cortándose diez orejas, tres rabos y dos patas.

leer más

16 de Agosto 1942
Cornada de espejo...
Manuel Rodríguez "Manolete" es herido en la cara por un toro de Saltillo en la plaza de San Sebastián. La cicatriz de aquella cornada pasó a formar parte de la figura del diestro cordobés.

leer más

15 de Agosto 1940
Una fecha para la eternidad...
Pepe Luis Vázquez toma la alternativa en la Maestranza de Sevilla de manos de Pepe Bienvenida y en presencia de "Gitanillo de Triana", anunciados en la capital hispalense con un encierro de Braganza.

leer más

14 de Agosto 1960
Haciendo afición...
Paco Herrera y "El Viti" protagonizan una gran tarde de toros en Madrid en una novillada donde actuaron mano a mano, con astados de la ganadería de Juan José Ramos y Hermanos. Los dos toreros salieron a hombros de la plaza.

leer más

13 de Agosto 1934
"A las cinco de la tarde..."
Ignacio Sánchez Mejías fallece en Madrid a consecuencia de la cornada que había sufrido en Manzanares dos días antes por el toro "Granadino" de la ganadería de Ayala. Moría el hombre y nacía el mito.

leer más

12 de Agosto 1971
El final de una cuesta abajo...
Antonio Ordóñez anuncia inesperadamente su retirada de los ruedos después de una desafortunada actuación en San Sebastián, donde compartió cartel con Paco Camino y Curro Ribera, para dar muerte a un encierro de Pablo Romero.

leer más

11 de Agosto 1918
El primer rabo en Madrid
Pepe Valencia, que alternaba con "Vaquerito" y Ventoldrá, corta en la vieja plaza de toros de la carretera de Aragón de Madrid el primer rabo que se le concedía a un torero como premio a su faena en la Capital.

leer más

10 de Agosto 1922
El autógrafo del Rey...
Se celebra en Santander la Corrida de la Prensa en la que toma la alternativa "Gitanillo de Ricla" de manos de Sánchez Mejías. Ambos habían triunfado con fuerza en el coso cántabro unos días antes durante su feria taurina.

leer más

9 de Agosto 1903
La Belle Époque...
En medio de una gran expectación, se inaugura la plaza de toros de San Sebastián "El Chofre" con un festejo presidido por el rey, donde se lidiaron toros de Ibarra por las figuras del momento.

leer más

8 de Agosto 1926
El capricho del doctor...
Tras sus impactantes actuaciones en dos novilladas en Madrid, Manuel del Pozo "Rayito" toma la alternativa en San Sebastián de manos de "Valencia II", que le cede a "Hortelano", un toro del hierro del Conde de la Corte.

leer más

7 de Agosto 1932
Maravilló "Maravillas"...
Antonio García Bustamante "Maravillas" toma la alternativa en Santander de manos de Marcial Lalanda en un festejo en el que triunfó rotundamente el toricantano cortando los máximos trofeos al toro de su doctorado.

leer más

6 de Agosto 1922
El mejor escribano echa un borrón...
Nicanor Villalta toma la alternativa en la plaza de toros de San Sebastián en una corrida de ocho toros, donde se lidiaron ejemplares del Marqués de Albaserrada.

leer más

5 de Agosto 1951
Un pasaporte sin fecha de renovación...
Antonio Ordóñez triunfa fuertemente en Santander con una corrida de Pablo Romero que abrió las puertas de todas las ferias al rondeño, quien había entrado en aquel cartel sustituyendo a Manolo González.

leer más

4 de Agosto 1907
"Un valiente de verdad"...
Antonio Moreno "Moreno de Alcalá" se encierra en solitario en la plaza de toros de Sevilla con seis novillos de Miura en un acontecimiento histórico que resolvió con un triunfo el torero.

leer más

3 de Agosto 1997
Érase una vez un novillo y un niño torero...
Julián López "El Juli" indulta al novillo "Feligrés" en la plaza de toros Monumental de México después de una de las faenas más intensas que se han vivido en la capital azteca y que le sirvió como importante trampolín en su carrera.

leer más

2 de Agosto 1944
Esta vez sí...
Luis Miguel Dominguín toma la alternativa en la plaza de toros de A Coruña de manos de Domingo Ortega, que le cede la muerte del toro "Cuenco", marcado con el hierro de Samuel Hermanos, que pesó 236 kilos en canal.

leer más

1 de Agosto 1920
Capote de paseo catafalco y azabache I ...
Bernardo Muñoz "Carnicerito de Málaga" toma la alternativa en su ciudad natal de manos de Rafael "El Gallo" y Paco Madrid, cumpliéndose así el deseo de "Joselito" quien había ofrecido el doctorado al malagueño antes de su muerte en Talavera.

leer más

TauroWeb.es copyright 2013 - todos los derechos reservados- producto registrado en Registro de Marcas y Patentes -